La tecnología hipermoderna de la NASA no tiene tales limitaciones y lo sabemos, sobre todo porque hace tan solo unas horas han compartido las primeras imágenes a color de la galaxia, tomadas por el telescopio espacial James Webb. En paralelo, la entidad también ha dado difusión a unas impresionantes imágenes de un eclipse solar ocurrido el 29 de junio de 2022.
Una belleza ardiente que no podemos apreciar desde la Tierra, así podemos definir a los registros obtenidos. El Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) tiene la misión de seguir, fotografiar y estudiar el Sol desde el espacio: así fue como el centro de observación de alta tecnología capturó el eclipse solar.
SDO es una misión de la NASA para documentar y explorar tanto el espacio como el Sol. Fue lanzada en febrero de 2010 como una nave espacial solar bajo una colaboración de la NASA y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). Las fulguraciones solares y eyecciones de masa coronal (conocidas como CME) son de particular interés para la misión. Dichas eyecciones de masa coronal, expulsiones de plasma y campo magnético del Sol, son un fenómeno extraño y confuso que puede interrumpir la energía o las señales de GPS aquí en la Tierra.
Con sus mecanismos fotográficos de alta potencia, el SDO capturó la luna pasando entre ella y el Sol. La NASA aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el evento celestial, pero los entusiastas del espacio notan que las crestas de la Luna fueron iluminadas por el Sol detrás de ella, incluyendo las cadenas montañosas de Leibnitz y Doerfel.
Según han indicado, todo el fenómeno pasó en unos 25 minutos. La Luna bloqueó alrededor del 67% de la superficie en llamas del Sol y puede ser la imagen más cercana de la superficie del Sol que mucha gente ha visto. Si bien imágenes como estas pueden ayudar a los científicos a observar el Sol y aprender más sobre sus propiedades magnéticas, también pueden ayudarlos a aprender sobre la óptica del propio telescopio. Para el resto de nosotros, los mortales comunes y corrientes, estas imágenes son una oportunidad más para maravillarnos con la belleza de nuestro sistema solar.