Su agradable anonimato es lo que hace de la isla de San Eustaquio o St. Eustatius -o Statia, como se le conoce localmente- uno de los destinos más atractivos del Caribe: pocas personas reconocen el nombre, y, afortunadamente para ellos, mucho menos saben dónde está. En este post te contamos cómo llegar a la isla de San Eustaquio y todo lo que no te puedes perder de uno de los últimos secretos ocultos en el Caribe.
La isla ha pasado desapercibida en gran medida para el turismo desde que fue el centro comercial más grande del Caribe hace 400 años. Si quieres conocer en detalle sobre este peculiar destino, debes saber que San Eustaquio es un municipio especial de los Países Bajos y es una isla situada en el Caribe. Eso no es todo: cuenta con 17 km2 y una población de poco más de 3.000 personas.
Entre las principales actividades para realizar en San Eustaquio se destacan las propuestas vinculadas a ecoturismo y biodiversidad. Un recorrido por la zona también admite la visita a su capital Oranjestad y caminata por Northern Hills.
Hay muchos lugares para que los turistas experimenten la naturaleza: como el parque nacional Quill-Boven -con la presencia del volcán inactivo Quill-, los jardines botánicos y el parque Marino. Los animales que se pueden encontrar en San Eustaquio son diversos: iguanas, las aves tropicales y las mantarrayas, entre otros. Otro gran atractivo natural de Statia es el buceo: los mejores sitios tienden a estar a profundidades más bajas, como los Volcano Fingers de 40 metros, impresionantes ríos de lava petrificada que ahora albergan coloridos corales y caballitos de mar.
Cómo llegar a la isla de San Eustaquio
La isla de San Eustaquio es una isla que forma parte del archipiélago de las islas de Barlovento, que a su vez forman parte de las Antillas Menores. La forma más accesible y común de llegar al lugar es a través de la navegación: es posible navegar en la zona durante todo el año, pero hay que tener en cuenta que la temporada de lluvias es de julio a octubre.
Además, la isla de San Eustaquio está a unos 20 minutos de vuelo desde St. Maarten, por lo que es posible llegar por aire.
Un crucero en yate por el Caribe no sería completo sin haber visitado las Islas de Barlovento: situadas en el extremo sur del archipiélago caribeño, las Islas de Barlovento son el secreto mejor guardado del Caribe. Estas increíbles islas volcánicas tropicales transportan a algún destino o pedacito perdido de Francia que no se pueden perder.
Dato viajero: La isla está formada por el monte Mozinga, un volcán de 602 msnm de altura, que es una atracción turística.
Un nuevo resort de lujo: la mejor forma de visitar la zona
San Eustaquio cuenta con varios hoteles y una pequeña pista de aterrizaje, el aeropuerto F. D. Roosevelt, inaugurado en 1946 como aeropuerto Golden Rock. De allí que la nueva y anhelada apertura de lujo haga referencia a esa identidad: se trata de Golden Rock Dive and Nature Resort, un complejo hotelero de lujo que abrió a fines de 2021.
Este hotel se encuentra ubicado en la base de Quill, a unos 10 minutos de Oranjestad, y ofrece una experiencia cómoda en el lugar gracias a un restaurante de servicio completo, piscina, bar y un próximo club de playa privado. Por el momento cuenta con 32 habitaciones en su largo edificio principal de dos pisos frente al Caribe. En última instancia, el complejo incluirá mucho más: desde una colección de villas, «albergues» de buceo hasta casas privadas cerca del agua.
Algunos datos importantes para visitar San Eustaquio
- El idioma oficial de San Eustaquio es el holandés, sin embargo la mayoría de las personas también habla inglés.
- La temperatura media es de 26ºC. Las temperaturas promedio se mantienen constantes a lo largo del año, con poco o ningún cambio.
- San Eustaquio es un territorio de mayoría cristiana.
- Es posible caminar dentro del volcán Quill: al llegar a la cima, en lugar de caminar hacia abajo, puede caminar directamente hacia el cráter. Tranqui, el pico no ha entrado en erupción en más de 1800 años… sería mucha mala suerte si justo ocurriese algo contrario.