Un psicodélico natural conocido como ‘miel loca’ se ha utilizado durante miles de años, pero no está exento de riesgos.
A diferencia de la miel tradicional, la sustancia infundida con grayanotoxina es una de las más caras del mundo; también puede ser bastante dañina.
Mire a continuación para ver los efectos de ‘mad honey’:
Producido en lugares como Nepal y la región del Mar Negro de Turquía, se anuncia que tiene supuestos beneficios medicinales.
Junto con las propiedades alucinógenas percibidas, puede ser una sustancia extremadamente peligrosa de usar.
Según un estudio de 2018 ‘Miel loca: usos, efectos intoxicantes / venenosos, diagnóstico y tratamiento’, la sustancia se ha utilizado desde el 2100 a.c’.
El estudio dice: «La miel loca se ha utilizado comúnmente como afrodisíaco (estimulante sexual), en terapia alternativa para trastornos gastrointestinales (enfermedad de úlcera péptica, dispepsia y gastritis) y para la hipertensión durante mucho tiempo. Grayanotoxin actúa sobre los canales de iones de sodio. y muscarínicos, lo que lleva a trastornos cardíacos (hipotensión y diferentes trastornos del ritmo, incluyendo bradicardia, bradiarritmias, fibrilación auricular, ritmo nodal, bloqueo auriculoventricular y bloqueo auriculoventricular completo) y depresión respiratoria».
El estudio agrega: «Los pacientes también pueden presentar cualquier síntoma fuera de o una combinación de mareos, visión borrosa, diplopía, náuseas, vómitos, vértigo, dolor de cabeza, sudoración/transpiración excesiva, parestesia en las extremidades, alteración de la conciencia, convulsiones, hipersalivación, ataxia, incapacidad ponerse de pie y debilidad general.
«Aunque las muertes son muy raras, la ingestión de miel loca aún puede provocar arritmias, que pueden ser potencialmente mortales y difíciles de reconocer.
«El consumo de miel que contiene toxinas puede provocar envenenamiento/intoxicación. Hay dos tipos de intoxicación/envenenamiento por miel.
«El consumo de miel que contiene grayanotoxinas (de especies de plantas Rhododendron) se denomina envenenamiento por miel loca, y se informa principalmente en Turquía, Corea y Nepal, mientras que el consumo de miel que contiene tutin (una neurotoxina de especies de arbustos Coraria) es denominado envenenamiento por miel de tutin, y se ha informado en Nueva Zelanda».
El estudio concluye: «Los síntomas de intoxicación por miel loca duran un día, debido al rápido metabolismo y excreción de grayanotoxinas.
«Los signos y síntomas de intoxicación/envenenamiento por miel loca pueden parecer potencialmente mortales; sin embargo, no se ha informado de ninguna fatalidad en la literatura médica reciente.
“Para el tratamiento de intoxicaciones/envenenamientos por miel loca se realiza tratamiento sintomático y vigilancia estrecha.
«Para asegurar la recuperación, se utilizan la monitorización cardíaca con cuidados de apoyo, la infusión intravenosa de sulfato de atropina y la infusión intravenosa de solución salina; en caso de bloqueo auriculoventricular completo, se utiliza un marcapasos temporal».