La cantidad de cosas para hacer en Oahu es muy vasta, y este hecho tiene mucho sentido si te pones a pensar que se trata de la isla más poblada de Hawái. También conocido como “El lugar del Encuentro”, este destino ofrece a cada uno de los viajeros una fusión perfecta de las culturas orientales y occidentales que se encuentran enraizadas en los valores y tradiciones de los hawaianos nativos.
Con el objetivo de acercarle a todo el mundo las maravillas de este hermoso territorio, hemos decidido crear una lista de aquellas cosas para hacer en Oahu que nadie puede perderse si tiene el privilegio de vacacionar aquí. Por lo tanto, te invitamos a volar con nosotros para conocer todo lo que tiene para ofrecer esta hermosa isla, ¡empecemos!
¿Cuáles son las mejores cosas para hacer en Oahu?
1. Explora el Hoyo Soplador de Halona
Una de las primeras cosas para hacer en Oahu que te recomendamos visitar es el famoso Hoyo Soplador de Halona. Se trata de un fenómeno natural que se origina dentro de un agujero en la playa que dispara agua cuando hay marea alta. Particularmente en este caso, se formó hace miles de años cuando tubos de lava se crearon como consecuencia de las erupciones volcánicas, ¡es una experiencia que no puedes perderte! Además, las vistas son un espectáculo por sí mismas.
2. Conoce Pearl Harbor
La mayoría de las personas conocen el famoso ataque a Pearl Harbor realizado por Japón el 7 de diciembre de 1941, pero muy pocas saben que la base naval está situada en esta deslumbrante isla. Este es uno de los lugares más emblemáticos de Estados Unidos y, en consecuencia, forma parte de aquellas cosas para hacer en Oahu que valen la pena visitar.
La entrada es completamente gratuita, lo único que debes tener en cuenta es que si llevas bolsos o maletas, deberás pagar alrededor de USD 5 para dejarlas en un casillero.
3. Vive la experiencia de ascender las Escaleras al Cielo
Nos ponemos de pie para presentarte a la más importante de todas las cosas para hacer en Oahu: ascender las famosas Haiku Stairs. También conocidas como Escaleras al Cielo, fueron construidas en 1943 por orden del ejército norteamericano con el objetivo de instalar torres y antenas en la cima de una de las montañas más pronunciadas para así prevenir ataques por parte de Japón, así como también para enviar comunicados a los barcos estadounidenses para estar preparados en el caso de ser necesario.
Cuando finalizó la guerra, el lugar fue abandonado y pasó a convertirse en el mejor lugar para que los amantes de la naturaleza pongan a prueba su estado físico y su tolerancia a las alturas.
Ahora bien, el camino original está cerrado al público desde hace dos décadas debido a que se encuentra dentro del radar de una propiedad privada, por lo que toda persona que lo realice estará cometiendo un delito. Sin embargo, esta realidad no ha impedido que los viajeros accedan a diario a este sitio espectacular y asciendan los 4000 escalones que prometen llevarlos al cielo.
Afortunadamente, existe otro modo de llegar a la cima de las escaleras Haiku de manera legal tomando un camino alternativo llamado Kaulana´ahane Trail. Lo único que debes tener en cuenta es que el camino es bastante complicado y no es recomendado para que lo realicen turistas aficionados, pues los vientos son muy fuertes, llueve constantemente y está lleno de pendientes, ¡un combo peligroso! Lamentablemente, hay quienes han perdido la vida haciendo este camino, así que ten cuidado.
Una vez hechas las advertencias necesarias, si consideras que tienes lo necesario para realizar exitosamente este trayecto que, sin lugar a dudas, es de las cosas para hacer en Oahu más impresionantes, te prepares para vivir la experiencia más increíble de tu vida. Lleva agua, ropa cómoda y un par de zapatos que se agarren bien al suelo, para así evitar la mayor cantidad de resbalones posibles.
El sendero original es bastante más sencillo ya que lo único que hay que hacer es subir las escaleras que llevan a la cima. En la actualidad, mucha gente continúa realizando este camino para deslumbrarse con las maravillosas vistas, pero nosotros no te lo recomendamos ya que, como dijimos con anterioridad, se encuentra dentro de una propiedad privada y atravesarlo es un delito.
4. Sube a la cima de Diamond Head
Diamond Head es un imponente cono volcánico que ofrece una vista panorámica deslumbrante de la isla. Desde la cumbre podrás admirar en su totalidad Koko Head, Honolulu y Waikiki Beach (¡una de las mejores playas de Hawái!). En el pasado, este lugar fue utilizado por el ejército estadounidense para proteger el territorio de ataques externos, pero en la actualidad es una de las cosas para hacer en Oahu más elegidas.
El costo de ingreso al sendero es de tan solo USD 1 y el trayecto no es complicado, por lo que es un sitio que te recomendamos visitar aunque no tengas un estado físico espectacular. Eso sí, la zona del Diamond Head es muy calurosa y el sol pica mucho, por lo que te sugerimos llevar una botella de agua y aplicarte protector solar cada 2 o 3 horas.
5. Conoce el fondo marino en Hanauma Bay
Si eres un fiel amante del snorkel o si te gustaría admirar en primera persona la superficie del mar, Hanauma Bay es una de las cosas para hacer en Oahu que no puedes perderte, ya que esta bahía es uno de los mejores lugares para practicar este divertido deporte. Aquí podrás observar y admirar peces de diferentes especies, además de corales que solo viven en este lugar, ¡quedarás enamorado de la vida marina!
Hanauma Bay es una zona de conservación marina que es considerada parque acuático desde 1967, así que tanto las autoridades de Hawái como los locales se esmeran por protegerla con recelo. De hecho, los guías que dirigen las excursiones hacen mucho hincapié sobre este asunto y se esmeran en educar a los viajeros para que cuiden el medio ambiente. Antes de ingresar a la bahía se reproduce un video de casi 10 minutos que proyecta la vida marina de la zona y explica las precauciones que deben tomarse durante la visita.
¡Pero eso no es todo! En el año 2016, Hanauma Bay se ha ganado el reconocimiento de la playa más hermosa de Estados Unidos. ¿Te animas a confirmar esto con tus propios ojos?
El valor para ingresar es de USD 7.50 por persona, pero si llegas entre las 6:00 a.m y 6:59 a.m., podrás acceder de manera libre y gratuita. Sí, lo sabemos, deberás madrugar, pero créenos que mirar el amanecer en este sitio es una experiencia religiosa.
En la bahía hay tiendas que alquilan el equipo de snorkel, pero si tienes la posibilidad de llevar el tuyo, hazlo. Siempre es bueno ahorrar unos dólares, ¿no crees? Prepárate para encontrarte con peces loro, peces globo, peces ballesta, delfines y, si tienes suerte, tortugas.
6. Haz ejercicio en el sendero Koko Head
El camino de Koko Head es una de las cosas para hacer en Oahu más visitados por residentes y turistas que se encuentran en la búsqueda de un sitio para hacer ejercicio. Se trata de una antigua vía férrea que posee más de 1000 escalones que terminan en la cima del cono volcánico. ¡Pero ojo! Si no eres un fanático del deporte, igualmente te recomendamos fervientemente caminar por este sendero, pues las vistas son preciosas.
Así que tómate el tiempo de visitar Koko Head, ¡no te arrepentirás del esfuerzo! Sube los escalones con calma, frena para descansar siempre que lo necesites, protégete del sol y toma mucha agua.
7. Pasea hasta el Faro de Makapu’u
Ubicado en el punto más al este de la isla se encuentra el Faro de Makapu’u, conocido por tener la lente más grande de todos los faros de Estados Unidos. Fue construido en 1909 sobre la cima de un acantilado a 183 metros sobre el nivel del mar que regala bonitas vistas hacia Makapuu Beach.
Lo mejor de este sitio es que es muy fácil de acceder gracias a que el camino está pavimentado y tiene menos de 2 kilómetros de extensión, así que si te estabas preguntando por qué no habíamos puesto cosas para hacer en Oahu que no demanden un excelente estado físico, te agradará esta sección en particular.
Si viajas entre los meses de diciembre y mayo, podrás observar desde el mirador a las ballenas jorobadas de manera gratuita. Asegúrate de empacar unos binoculares para poder disfrutar como corresponde de estos gigantes seres.
8. Refréscate en las piscinas naturales de Makapu’u
Luego de visitar el Faro de Makapu’u y antes de volver a casa, te recomendamos tomar el sendero que se encuentra a la derecha del mirador de las ballenas. El camino es cuesta abajo y te llevará a unas espectaculares piscinas naturales. Como imaginarás, las vistas son muy bonitas, pero lo mejor de este sitio es que cuenta con la profundidad necesaria para darse un chapuzón y nadar libremente en él. Refrescarte en este sitio es una de las mejores cosas para hacer en Oahu luego de pasar el día caminando, ¿no crees?