En el marco del Día Nacional del Medioambiente, el gobierno chileno anunció la creación del Parque Nacional Desierto Florido en una clara intención de proteger la biodiversidad del lugar y el fenómeno de floración en el desierto más árido del mundo: el desierto de Atacama. El mismo estará ubicado aproximadamente a 30 km al sur de Copiapó y 85 km al norte de Vallenar.
“Tenemos una deuda como conversábamos recién con Sergio y Gabriela, guardaparques de Conaf, con la protección del Desierto Florido y en particular con la protección de Atacama. Nos comprometemos como Gobierno a dar inicio al proceso de creación del Parque Nacional del Desierto Florido”, anunció el Presidente de Chile, Gabriel Boric.
Y agregó: “Es importante destacar que la Región de Atacama solo cuenta con cuatro unidades de áreas silvestres protegidas, de las 106 que integran actualmente el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNASPE), por lo que estamos haciendo realidad una petición histórica del Consejo Regional y que también ayudará a potenciar la actividad turística y educacional del lugar”.
Además, también destacó que la creación del parque “es una forma de avanzar en este camino de sostenibilidad. Son más de 200 especies de flores y hay además una fauna exquisita que también debe ser protegida”.
Los antecedentes para la declaratoria de Parque Nacional serán presentados próximamente ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, con el fin de que se vote en la sesión de noviembre. Una vez aprobado se procederá a la elaboración del Decreto Supremo y a la cartografía oficial del área.