The World’s 50 Best Bars 2022, reconocidos premios patrocinados por Perrier, se dieron a conocer en una ceremonia de entrega de premios en vivo en Barcelona, Cataluña, España, el martes 4 de octubre. En el 14º año de la ilustre lista, revelada por primera vez fuera de Londres, los premios unen a la comunidad mundial de bares en reconocimiento a los barmans, propietarios de bares y marcas a la vanguardia de la escena internacional de la coctelería.
The World’s 50 Best Bars 2022 incluye bares de 26 ciudades y ve el Paradiso de Barcelona ocupar el puesto No.1 para ser nombrado The Best Bar in Europe y The World’s Best Bar, patrocinado por Perrier. Es la primera vez que este honor se concede a un bar fuera de las capitales históricas de la coctelería, Nueva York y Londres.
Escondido detrás de un antiguo frigorífico en la parte trasera de una modesta tienda de embutidos en el barrio barcelonés de El Born, Paradiso ofrece una visión verdaderamente magistral del bar clandestino, combinando técnica, precisión y creatividad con un inquebrantable sentido de la diversión. En marcado contraste con el discreto exterior, la majestuosa barra frontal da la bienvenida a los clientes a un espacio sorprendentemente lúdico, con dramáticas lámparas de cristal y un techo de madera curvada inspirado en Gaudí.
¿Cómo es la propuesta puertas adentro? En el bar, una miríada de cócteles meticulosamente elaborados y servidos en vasos extravagantes son los protagonistas. Las firmas de Paradiso, como el Supercool Martini, utilizan ginebra «superenfriada» para construir un iceberg en el vaso antes de adaptar el producto final en la mesa para una experiencia personal única.
Curiosamente, desde la creación de posavasos y utensilios de bar a partir de residuos de un solo uso hasta la celebración de la primera Cumbre de Sostenibilidad de Paradiso, los propietarios Giacomo Giannotti y Margarita Sader y su excelente equipo demuestran también su inquebrantable compromiso con la sostenibilidad, tanto en Paradiso como en el sector en general.
Mark Sansom, Director de Contenidos de The World’s 50 Best Bars, afirma: «El hecho de que esta sea la primera vez que coronamos a un bar fuera de Nueva York o Londres como The World’s Best Bar es un testimonio de los enormes logros de Giacomo, Margarita y su equipo. Desde que fue nombrado One To Watch en 2017, un año después de su apertura, Paradiso ha sido un fijo de la lista 50 Best, mejorando su clasificación año tras año.
Es un honor nombrarlo como el The World’s Best Bar y la victoria es un crédito para el programa de cócteles extravagantemente inventivo de Paradiso, su ética sostenible, su trabajo en la comunidad global de bares y su brillante sentido de la diversión.
Mark Sansom, Director de Contenidos de The World’s 50 Best Bars
Elisa Gregori, Directora de la Unidad de Negocio Global de Perrier, afirma: «Nos sentimos muy honrados de poder apoyar en 2022 a 50 Best en la organización de la mayor ceremonia hasta la fecha en Barcelona, y marcar así el arranque de los viajes internacionales del evento The World’s 50 Best Bars, patrocinado por Perrier. Una gran felicitación al equipo de Paradiso por haber sido votado como el The World’s Best Bar, patrocinado por Perrier, así como a todos los bares que han entrado en la lista de The World’s 50 Best Bars 2022».
Los principales reconocimientos de la lista de The World’s 50 Best Bars 2022
Londres recupera su posición como capital europea de la coctelería
Londres recupera su posición como capital europea de la coctelería con un total de cinco bares en la lista. Tayēr + Elementary se mantiene en el No.2, con Connaught Bar en el No.8 y la reentrada de Swift en el No.30. La ciudad también ve las nuevas entradas de Satan’s Whiskers en el No.23 y A Bar with Shapes for a Name en el No.37.
En la ciudad anfitriona, Barcelona, no sólo el Paradiso ha subido dos puestos hasta el No.1 para ser nombrado The Best Bar in Europe, patrocinado por Perrier, sino que le acompañan en el top 10 el Sips en el No.3, que es el Nikka Highest Climber, y el Two Schmucks en el No.7, que ha subido 4 puestos. En el resto de España, el Salmon Guru de Madrid ocupa el No.15.
Italia también tiene cuatro bares en la lista en cuatro ciudades diferentes: el Drink Kong de Roma en el No.16 y el 1930 de Milán en el No.35, junto con las nuevas entradas Locale Firenze de Florencia en el No.39 y L’Antiquario de Nápoles en el No.46. A los favoritos de Atenas, The Clumsies (No.19) y Baba Au Rum (No.20), se une el recién llegado Line en el No.31.
París, Lisboa, Oslo y Estocolmo tienen un bar cada uno en la lista, con Little Red Door en el No.5, que es el Ketel One Sustainable Bar de este año, Red Frog en el No.40, Himkok en el No.43 y Lucy’s Flower Shop en el No.49.
Nueva York lidera el mundo y recupera la corona norteamericana
Nueva York lidera con la friolera de seis bares en la lista, más que cualquier otra ciudad del mundo, incluyendo dos en el top 10: Double Chicken Please en el No.6, que también recibe el premio Disaronno Highest New Entry, y Katana Kitten que sube un puesto hasta el No.9. La ciudad también cuenta con Attaboy en el No.22, Overstory en el No.34, Dante en el No.36 y Employees Only en el No.47. Chicago vuelve a la lista por primera vez desde 2018 con Kumiko en el No.25 y el Café La Trova de Miami ha subido 7 puestos hasta el No.21.
Licorería Limantour sigue encabezando el meteórico ascenso de la emergente escena coctelera de Ciudad de México en el No.4, reclamando el título de The Best Bar in North America por segundo año consecutivo, además de ser nombrado Rémy Martin Legend of the List. Le acompañan los vecinos Handshake Speakeasy (No.11), Baltra Bar (No.32) y el ganador del Michter’s Art of Hospitality Award de este año, Hanky Panky (No.13).
The Best Bar in South America, en el No.10, es el Alquímico de Cartagena. Buenos Aires tiene tres entradas, con Florería Atlántico en el No.18, Tres Monos en el No.27 y CoChinChina en el No.42. El Carnaval de Lima ha vuelto a entrar en la lista en el No.44.
Singapur ocupa el primer puesto en Asia
Singapur, Bangkok y Hong Kong tienen dos bares cada uno en la lista. El Jigger & Pony de Singapur (No.12) ha sido nombrado The Best Bar in Asia. Le acompaña el Manhattan en el No.33. Bangkok cuenta con los nuevos bares BKK Social Club, ganador del London Essence Best New Opening, en el puesto No.14, y Tropic City, en el No.24. Coa, de Hong Kong, se sitúa en el No.17 y Argo en el No.28.
Por otra parte, el Sidecar de Nueva Delhi, que el año pasado fue la primera entrada india desde 2010, ha subido 21 puestos hasta el No.26. El Bar Benfiddich de Tokio es el No.48.
Dubái manda en Oriente Medio y Sídney brilla en Australasia
Dubái cuenta con tres bares en la lista, entre ellos el Zuma, en el No.38, nombrado The Best Bar in the Middle East and Africa por tercer año consecutivo. En la ciudad también se mantiene el Galaxy Bar en el No.45 y una nueva entrada en forma de Bulgari Bar en el No.50.
The Best Bar in Australasia es Maybe Sammy, en el No.29, uno de los dos bares de Sydney que figuran en la clasificación de este año, junto con Cantina OK! en el No.41.
Cómo funciona el proceso de votación de The World’s 50 Best Bars
La lista se crea con los votos de la academia de The World’s 50 Best Bars, que cuenta con más de 650 expertos en bebidas con una paridad de género del 50/50, incluidos reconocidos/as bármanes, consultores y consultoras, críticos y críticas de bebidas y especialistas en cócteles de todo el mundo.
Los votantes de la academia proceden de 28 regiones geográficas mundiales distintas, cada una de las cuales liderada por un presidente o presidenta que selecciona a los votantes de su región, con una distribución de votantes diseñada para reflejar el desarrollo relativo y la sofisticación del sector de las bebidas, así como la concentración de bares de calidad en cada región.
Cada votante emite 7 votos basados en sus mejores experiencias de bar vividas durante los 18 meses previos, aunque, si no han podido viajar, pueden votar cinco categorías de su país de origen o región. Los votantes deben permanecer en el anonimato y el voto es confidencial, seguro y adjudicado de forma independiente por Deloitte.