Los comisionados de la ciudad aprobaron la ordenanza en una audiencia pública convirtiéndola en una ley. Quedan excluidos los cigarrillos sin filtro y el vapeo. Para el resto de los productos de nicotina, habrá multas y detenciones para las personas que violen la medida
A partir del 1 de enero de 2023 ya no se podrá fumar cigarrillos con filtro y otros productos de nicotina en las playas y parques públicos de Miami Beach. Los incumplimientos a esta nueva ordenanza impulsada por el comisionado Alex Fernández, también vicealcalde de la ciudad, podrían conllevar duras multas de hasta USD 500 y 60 días de cárcel.
El cumplimiento de la norma estará a cargo de la policía, que tiene permisos para no realizar advertencias previas si lo cree conveniente. Sin embargo, esta restricción aprobada no se extenderá a dispositivos de vapeo ni a productos de tabaco sin filtros porque la medida se basa en razones ambientales.
¿Cuál fue el motivo de la restricción?
Los filtros están elaborados a partir de microfibras de plástico, lo que retrasa por años su proceso de biodegradación. También están conformados por materiales tóxicos, como el arsénico, que afectan a los animales que los consumen, especialmente a las aves costeras.
Miami Beach y otras ciudades costeras han querido prohibir fumar en la playa hace mucho tiempo, sin embargo, una ley del estado de la Florida les impedía hacerlo: se consideraba que eso era potestad de los legisladores estatales. Eso cambió el 1 de julio de 2022, después de que el gobernador Ron DeSantis firmase un nuevo proyecto de ley que otorga a las ciudades el derecho a prohibir fumar en la playa. Pompano Beach impuso una prohibición de inmediato. Otras ciudades, como Ft. Lauderdale Deerfield Beach, Boca Raton y Delray Beach, lo han hecho o lo harán próximamente.
Fernández, impulsor de la medida, argumentó: “Tenemos las playas más icónicas del mundo. Es nuestra responsabilidad mantenerlas seguras, saludables, para asegurarnos de que estén impecables”. También el alcalde de Miami Beach, Dan Gelbert, se manifestó “encantado” de poder adoptar por fin esa decisión. “Estoy cansado de la plaga de las colillas y del humo de segunda mano que invade nuestros espacios públicos con demasiada frecuencia”, expresó.