En la Biblioteca de Praga, algunos libros están en los estantes, clasificados meticulosamente para que los lectores los encuentren fácilmente, mientras que otros son solo forraje para una fascinante instalación de arte.
“Idiom”, a veces conocida como “La Torre del Conocimiento” o “La Torre del Libro Infinito”, es una obra de arte compuesta por 8.000 libros que se encuentra en el vestíbulo de la Biblioteca de Praga desde 1998.
Creado por el artista eslovaco Matej Krén, “Idiom” es una torre cilíndrica hueca del piso al techo hecha de libros superpuestos apilados uno encima del otro. Una hendidura en forma de lágrima en el frente de la torre permite a los visitantes de la Biblioteca de Praga mirar dentro de la obra de arte y ser engañados por una ilusión óptica muy efectiva.
Los espejos colocados dentro de la torre crean la impresión vertiginosa de que la pila de libros sube y baja eternamente, provocando sudores fríos a los visitantes curiosos que tienen miedo a las alturas. Si bien el video anterior puede dar a los espectadores la idea de que la persona que filma está parada en el borde de la parte superior de la torre, solo están mirando a través de la rendija antes mencionada, con los pies firmemente apoyados en el piso del vestíbulo de la Biblioteca de Praga, señalando la cámara hacia abajo.
Los turistas de Praga pueden ingresar libremente a la Biblioteca de Praga y admirar «Idiom». La biblioteca está ubicada en la plaza Mariánské en el casco antiguo, cerca de la famosa Torre del Reloj Astronómico.
Matej Krén ha trabajado en varios otros proyectos que involucran libros, incluida la famosa pieza «Gravity Mixer», una rotonda hecha de miles de libros, y «Passage», una obra de arte similar a un corredor hecha de libros y espejos.
Aquellos a quienes les gustó la sensación que experimentaron al mirar dentro de la torre del libro pueden buscar más emoción en Praga yendo al Nuevo Ayuntamiento y probando su extraño ascensor paternóster.
Dirección de la Biblioteca Municipal de Praga: Mariánské nám. 98/1, 110 00 Josefov, Chequia.
Un comentario
Magnífica obra que remite al cinetismo, (arte snético) de mediados del siglo XX. Las obras artísticas necesitan de una base para resignificarse.