El Fuerte de Bhangarh ha sido denominado históricamente como el lugar más embrujado de la India. Es tanta su repercusión como uno de los sitios más malditos del territorio indio que hasta el mismísimo Gobierno anunció recientemente la prohibición de entrada al recinto después del anochecer y antes del amanecer.
“Entrar en las fronteras de Bhangarh antes del amanecer y después del atardecer está estrictamente prohibido”, reza un cartel sobre las puertas de ingreso al fuerte. No obstante, no se trata solo de una simple prohibición, si no que representa una medida lo suficientemente firme a través de la cual las autoridades indias podrían encontrar cierto «castigo» a quienes no cumplan: “Se emprenderán acciones legales contra cualquiera que no siga estas instrucciones”, es posible leer como pie del aviso.
La particular (y algo oscura) historia del Fuerte de Bhangarh
Ubicado en el distrito de Alwar, en la región de Rajasthan, Bhangarh Fort es considerado el lugar más embrujado de toda la India. El Fuerte fue construido en 1573 por Bhagawant Das, un miembro de la casta Kachwaha y el gobernante de Amber (Raja) y el general de Akbar. Fue para su segundo hijo Madho Singh que construyó el fuerte, en las laderas de una colina empinada con vistas a Ajabgarh, un pueblo con destino cruel.
Según la leyenda, un sadhu vivía dentro del área del fuerte, y de acuerdo con su mandato, cualquier casa construida en el recinto del fuerte no debería ser más alta que la suya, y si la sombra de cualquiera de esas casas cayera sobre su casa, sería resultar en la destrucción de la ciudad fuerte. Cuando se agregaron columnas al fuerte que proyectaban una sombra sobre la casa del sadhu, el resultado fue la destrucción del fuerte y los pueblos circundantes.
Según otra historia, un sacerdote que practicaba la magia negra se enamoró de una hermosa princesa Bhangarh con muchos pretendientes. Un día, el sacerdote siguió a la princesa al mercado y le ofreció una poción de amor. Sin embargo, ella lo rechazó, arrojándolo sobre una gran roca que, en consecuencia, rodó sobre el sacerdote y lo aplastó hasta la muerte. Antes de morir, el sacerdote maldijo a todo el pueblo, condenándolo a la destrucción y la desolación.
Cabe destacar, para quienes quieran acercarse a este sitio en algún momento, que el fuerte está ubicado a 235 kilómetros de Delhi, capital de la India y área metropolitana de gran extensión en el norte del país que es en sí misma la principal puerta de entrada para turistas extranjeros. Por su parte, el acceso a la puerta de entrada del fuerte en los últimos 2 kilómetros (1,2 millas) del tramo de la carretera no está pavimentado. y El fuerte está a 20 millas (32 km) de Thana Ghazi El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de Jaipur, que está a 88,2 km del fuerte.