Conoce la historia de la cisterna escalonada Chand Baori en Rajastán, India. 

Chand Baori en Rajastán1
Redactor

Mandado construir en el siglo lX d.C. por el rey Chand de la dinastía Chahamana, el complejo Chand Baori destaca como un ejemplo de geometría precisa. Este aljibe está considerado el mayor y más profundo de la India y uno de los mayores del mundo, ya que cuenta con una profundidad de veinte metros, quinientos escalones y trece niveles.

Además del famoso y mundialmente admirado fuerte de Amber (un palacio-fortaleza del siglo XVII que acogió las residencias de los marajás), las proximidades de la ciudad de Jaipur, capital del estado de Rajasthán, ofrecen otra localidad que debe ser incluida en cualquier ruta turística dedicada a esta zona de la India: el pueblo de Abhaneri. A unos 95 km de Jaipur por la carretera que conduce a Agra, se encuentra circundado por extensos campos de trigo. No obstante, su rasgo más significativo radica en una notable atracción arquitectónica: el depósito de agua escalonado de Chao Baori, de inicios del siglo IX d.C. Este extraordinario y sorprendente lugar, uno de los más remarcables del país en su género (su profundidad convierte al pozo en el más hondo del mundo), está conformado por una docena de niveles que se comunican entre sí mediante angostas escalinatas, las cuales suman la nada despreciable cantidad de tres mil quinientos peldaños.

Asimismo, el complejo también da cabida a los restos de un palacio que sirvió a la realeza para sus ratos de asueto. Allí, éstos comían y tomaban baños en sus dependencias privadas (el agua necesaria era transportada por bueyes). El edificio adyacente es el templo de Harshat Mata. Aunque quedó muy deteriorado como resultado de los ataques perpetrados por los invasores musulmanes, la fachada del palacio aún da cabida a bellos relieves escultóricos realizados con piedra caliza. Ambas construcciones fueron erigidas por orden del rey Chand, monarca de Abhaneri y rajputa de la dinastía Chahamana.

Arquitectura

Este baori está excavado en forma de pirámide invertida a partir de una gran planta cuadrada, de treinta metros de lado. Esta importante superficie le permitía recoger directamente un máximo de agua en periodo de los monzones.

image Chand Baori en Rajasta%CC%81n2

Su profunda tolva de veinte metros consta de un triple grupo de escaleras en cada uno de los lados, y está cerrado al norte por salas cuyas arcadas se abren al sur. Este lado consta de:

  • Tres plantas con salas construidas retiradas, abriéndose a dos terrazas;
  • Por debajo, una gran sala, flanqueada por dos galerías sobresaliendo directamente sobre el baori , por delante de un pozo que se sumerge directamente en el estanque. En el medio, un emisario devuelve al baori el agua recogida por las cubiertas y terrazas de esta parte del pozo. Esta sala descansa sobre dos pilares masivos que sirven de contrafuerte al conjunto.

Los pilares que sostienen las bóvedas de las galerías con gradas del norte son del mismo estilo que los pilares del mandapa del templo de Harsat Mata, probablemente porque los pozos se hayan incorporado en la misma época. En los otros tres lados se escalonan doce niveles de dobles escaleras agrupadas de una simetría perfecta, armoniosamente dispuestas. Esta disposición inteligente permite la circulación de un máximo de personas.

El baori está rodeado por un muro de cierre para proteger su acceso. Más tardíamente se le adosaron galerías, así como el laberíntico pabellón norte a través del cual se accede al sitio.

image Chand Baori en Rajasta%CC%81n3

Destino

Los capiteles de las consolas adornadas con elefantes de las columnas delante de la gran sala de la planta superior muestran que estas salas han debido ser diseñadas para acomodar al Raja y su conjunto para hacer las abluciones rituales antes de entrar en el templo situado justo al lado. Los ritos ligados a las abluciones debían llevarse entonces a cabo en el gran salón con vistas al baori. El carácter sacro del lugar se afirma al descender hacia el estanque, ya que sólo los pilares de los contrafuertes están adornados con nichos que albergan los bajorrelieves de Ganesh y Durga Mahishamardini, la forma terrible de Durgâ​

El pozo debía garantizar el recurso hídrico, ya que el río Banganga está situado a cinco kilómetros al norte. Pero carentes de una fuente abundante, la cuenca se reduce a un estanque, lo que impidió el desarrollo de la localidad que se encuentra en un estado de cuasi abandono.

Las galerías adosadas al muro de cierre sirven como almacén para los fragmentos de esculturas recuperados de las ruinas del vecino templo de Mata Harsat, y también de algunos otros templos pequeños de los alrededores.

Cómo llegar al Pozo Escalonado de Abhaneri

El Chand Baori se encuentra situado en Abhaneri, a unos 95 kilómetros de Jaipur, en un desvío de unos 40 minutos más o menos a medio camino en la autopista que une Jaipur y Agra.

image Captura de Pantalla 2022 06 13 a las 12.59.30

Es una visita conveniente en el circuito por el Triángulo Dorado (DelhiJaipur y Agra). Es un destino poco conocido pero que vale la pena visitar.

Se puede llegar a Abhaneri desde Jaipur en su traslado hacia Agra, o viceversa. No hay líneas directas de autobuses o trenes, por lo que hay que llegar en vehículo privado o taxi. En La India Increíble lo incluimos para nuestros viajeros, por ejemplo los que hacen el circuito por el Triángulo Dorado:

Datos Curiosos

El monumento se encuentra bajo el control y mantenimiento del Archaeological Survey of India (ASI).

Hasta hace poco su acceso es totalmente gratuito; pero su popularidad llamó la atención de las autoridades, que pusieron una entrada de 50 rupias, y pronto la subieron a 300 rupias (unos 4 USD; 3,5€)

El sitio está abierto los siete días de la semana, excepto en días de fiesta más importantes del país, como por ejemplo el Festival Holi. Abre desde el amanecer al atardecer.

5/5 - (1 voto)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre
Ver más de