Es piloto, fotógrafo, influencer y reconocido por sus reels virales. @CamiloRaTe nació en Colombia y desde pequeño soñaba con viajar y volar a la vez. Ahora que puede hacerlo, concientiza a las personas sobre el cambio climático y la importancia de ser sustentables.
Con 32 años, Camilo Ramírez Atahortua ha visitado al menos 36 países. Pero ese es un récord que no mueve su aguja, porque Camilo, sólo atesora las fotos que sacan sus retinas al ver los amaneceres y atardeceres, los ríos y las cascadas, las sonrisas de la gente bella que lo recibe bonito, el fondo del mar insospechado, mágico y multicolor.
Se profesionalizó en fotografía y video y hace 13 años que es piloto de avión. Por eso, encontró la manera de aunar sus tres intereses: volar, contar y concientizar. Desde la cabina del avión, cuando la nave alcanza la velocidad crucero, Camilo se toma unos minutos para crear contenido de interés sobre geografía, historia, antropología y ecología. Es que entre los 10 mil 12 mil metros es posible distinguir varias de los accidentes geográficos, relieves y puntos sobresalientes del planeta.
“Soy un agradecido de la vida, no me canso de volar, todos los atardeceres son espectaculares, las tormentas, el cielo estrellado, estar más cerca de las constelaciones y los planetas, ver pasar las estrellas fugaces”, cuenta.
A lo impresionante de las tomas áreas, se suman su dinamismo y didáctica para explicar a los usuarios; algo así como si tuviera un don para contar justo sobre lo que queríamos saber. La montaña más alta de Colombia, la punta de un mapa, el principio y el fin de un arcoíris, las turbulencias en primera persona y la seguridad del avión son algunos de los tópicos con los que Camilo se viraliza en Instagram.
“Voy mostrando lo bonito que es este planeta. Ofreciendo datos y apoyándome en imágenes desde el avión porque no es una vista frecuente”, agrega.
Tierra firme, ecoturismo y concientización
Sin embargo, cuando toca tierra firme, comienzan las otras aventuras. El hombre se calza su mochila y arranca a conocer el país que le ha tocado visitar, si los tiempos laborales y familiares se lo permiten. “No me gusta planear tanto una estructura de viaje, sino más bien valerme de lo que me vaya saliendo. Me dejo llevar; sí me gustan los consejos de viajeros que voy conociendo en el camino”, comenta sobre su idiosincrasia viajera.
Además, en esa búsqueda constante de aprendizajes nuevos, Camilo se ha hecho buzo profesional, y con su cámara acuática, narra sobre la increíble vida en las profundidades marinas. “El buceo es realmente como estar volando, es una sensación única y una experiencia maravillosa”, explica sobre su pasión y añade que, así como se siente atraído por las curiosidades del fondo del mar, también está preocupado por el avance del hombre y su incidencia en el exterminio de los arrecifes de coral.
“El enfoque mío es qué hay para conocer en Colombia y en otras partes del mundo, pero no tanto los puntos de interés cosmopolitas o netamente turísticos; sino más bien en una apertura hacia la naturaleza, saliendo a caminar y disfrutando de lo que nos rodea”, especifica.
A la mirada ecoturística agrega una profunda inquietud por el cambio climático. “En cada video intento concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, sobre la importancia de reciclar, de respetar, de cuidar todo esto que tenemos. Eso lo hago bajo el mar, en el aire y caminando”, concluye.
Esta es la historia de Camilo. Relatos, curiosidades, compromiso ambiental y sueños cumplidos que, por el momento, no piensa abandonar.
6 respuestas
Camilo es una gran persona y tengo el placer de conocerlo!! Felicitaciones Cami por todo lo que estás logrando!!!
Excelentes imagenes y una redacción amena y entretenida
Seré una más que ayudaré a conservar el medio ambiente. Así es , eres un emi9.
Camilo Ramirez eres una exelente persona con mucho potencial y ganas de salir adelante gracias por ese corazón tan bondadoso que tienes
Te felicito
Me encanta seguirlo y leerlo