El Museo y Sitio de Memoria ESMA de Argentina acaba de ser incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO: la propiedad, que se encuentra ubicada dentro del complejo de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada de Buenos Aires -en el ex Cuarto de Oficiales-, fue declarada dentro de los bienes culturales inscritos como monumentos y zonas protegidas por el organismo mundial en el marco de la 45° sesión del Comité Mundial.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) oficializó la decisión en su 45° Convención en la ciudad de Riad en Arabia Saudita, que se encuentra sesionando desde el pasado 10 de septiembre, coincidiendo con el mismo año en que Argentina conmemora los 40 años del retorno de la democracia.
Se trata de un ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio: se conoce actualmente como Museo y Sitio de Memoria ESMA al principal centro secreto de detención de la Armada Argentina durante la dictadura cívico-militar de 1976-1983.
El Comité que aprobó la incorporación del Museo está conformado por 21 representaciones rotativas de los 194 países más 12 Estados asociados que integran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En la actualidad, los miembros del Comité son Arabia Saudita, Argentina, Bélgica, Bulgaria, Brasil, Catar, Egipto, Etiopía, Grecia, India, Italia, Japón, Malí, Nigeria, Omán, Ruanda, Rusia, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Tailandia y Zambia.
Según lo anunciado durante la sesión, se establece que el Museo Sitio de Memoria ESMA – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio está asociado y es representativo de la represión ilegal llevada a cabo y coordinada por las dictaduras de América Latina en los años 1970 y 1980 sobre la base de la desaparición forzada de personas.
¿Qué ver en el Museo y Sitio de Memoria ESMA de Argentina?
El Museo Sitio de Memoria ESMA funciona en el ex Casino de Oficiales, un edificio de 5.390 m² incorporado a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en 1946 como lugar de alojamiento y recreación de la alta oficialidad de la Armada. Es una construcción integrada por un pabellón independiente, tres plantas en peine, sótanos y una gran buhardilla.
Este Museo Sitio que a partir de ahora pasa a integrar la lista que contempla lugares con un “valor universal excepcional” que pertenecen al patrimonio común de la humanidad, se destaca como monumento histórico nacional, evidencia del terrorismo de Estado y prueba judicial en las causas por crímenes de lesa humanidad en Argentina.
Entre 1976 y 1983 este edificio tuvo una doble función, era el lugar de esparcimiento y descanso de las altas jerarquías de la Armada al mismo tiempo que lugar de reclusión de las personas detenidas desaparecidas.
Museo y Sitio de Memoria ESMA
La muestra permanente del Museo Sitio de Memoria ESMA, Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio ocupa la totalidad de sus instalaciones con un sistema de dispositivos museográficos que evocan y aproximan los hechos que aquí acontecieron a través de las voces de las y los sobrevivientes.
Un nuevo Patrimonio Mundial de la UNESCO para Argentina
El Museo Sitio de Memoria ESMA se postulaba a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como exponente de todos los Sitios de Memoria de Argentina y del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Con su candidatura, Argentina busca contribuir a la visibilidad internacional del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, y del valor del consenso social como medio para lograr Justicia.
El equipo de trabajo del Museo Sitio de Memoria presentó en enero de 2022 la versión definitiva del expediente de nominación y sus anexos. Los documentos contienen una descripción minuciosa de la institución, de acuerdo con los lineamientos del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y varios tipos de documentación respaldatoria. También se incluían más de 160 adhesiones a la candidatura, realizadas por organizaciones y redes nacionales, regionales, extranjeras e internacionales.
Como parte de una estrategia nacional para destruir la oposición armada y no violenta al régimen militar, el edificio del Cuartel de Oficiales de la ESMA (Escuela Superior de Mecánica de la Armada) se utilizó para mantener cautivos a opositores que habían sido secuestrados en Buenos Aires e interrogar, torturar y finalmente matarlos.
¿Cómo visitar el Museo y Sitio de Memoria ESMA?
El Museo y Sitio de Memoria ESMA se encuentra abierto al público de martes a domingo de 10 a 17 horas. Particularmente, una de las actividades destacadas dentro del espacio es la «Visita de las Cinco»: un recorrido guiado al Museo Sitio de Memoria ESMA que se realiza los últimos sábados de cada mes en compañía de invitadas e invitados especiales.
El museo describe a esta iniciativa como «una experiencia en clave de performance que combina arte, memoria y política«: se trata de visitas temáticas y se deciden en base a efemérides vinculadas al funcionamiento del centro clandestino. Entre las y los invitados hay sobrevivientes, madres, hijas e hijos, familiares de personas desaparecidas y también científicos, fiscales, artistas, poetas o humoristas que aportan una nueva mirada sobre el lugar.
- Entrada gratuita. Observaciones: Contenido no apto para menores de 12 años. Entre 12 y 15 años pueden ingresar acompañados por una persona adulta.
- Cómo llegar: Tren línea Mitre, ramal Tigre, estación Rivadavia. / Colectivos: 15, 28, 29, 117, 130.