El Museo Británico pide ayuda para recuperar más de 2.000 piezas robadas

museo británico
Foto: Foto de Tamara Menzi en Unsplash
Redactora Social
¡Valora esto!

El Museo Británico pide al público que ayude a recuperar alrededor de 2.000 objetos y tesoros robados.

El museo, que alberga la Piedra Rosetta y los mármoles del Partenón, lanzó una línea directa pidiendo ayuda al público para localizar objetos perdidos, que pertenecen principalmente a la antigua Roma y Grecia.

Se produce después de que el museo ubicado en Bloomsbury, Londres, anunciara en agosto que muchas joyas y gemas de su colección fueron robadas, desaparecidas o dañadas.

El sitio web dice: «Si le preocupa estar o haber estado en posesión de artículos del Museo Británico, o si tiene alguna otra información que pueda ayudarnos, contáctenos en recovery@britishmuseum.org».

Añadió que en los próximos meses se espera que el museo vea «actualizaciones sobre el progreso de nuestro programa de recuperación. Estas actualizaciones incluirán información sobre el material que hemos recuperado y reconocimiento a las muchas personas que nos ofrecen ayuda».

Entre los objetos robados se encuentran gemas clásicas griegas y romanas, anillos y pendientes de oro.

Sin embargo, históricamente el Museo Británico ha sido criticado por negarse a devolver objetos valiosos a su país de origen.

El gobierno griego se ha manifestado a favor de la devolución de los mármoles del Partenón y el Ministerio de Cultura griego ha declarado que la institución robó estas esculturas.

“Reiteramos, una vez más, la firme posición de nuestro país de no reconocer la jurisdicción, posesión y propiedad del Museo Británico sobre las esculturas, por ser producto de un robo”, dijeron al diario Kathimerini.

Artnet informó que durante una reunión televisada con el Primer Ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, incluso intervino: «No sólo nosotros, los griegos, sino todos, incluidos nuestros visitantes, vemos y disfrutamos de este monumento universal en su totalidad, en su espacio natural, que no es otro que el Museo de la Acrópolis”.

Además de Grecia, un número creciente de países exigen la restauración de sus artefactos tomados de la era colonial, entre ellos Etiopía, Nigeria y China.

Más recientemente, China solicitó la devolución de más de 23.000 artefactos, incluidas las ‘estatuas luohan tricolores de Liao, bronces rituales de las dinastías Shang y Zhou, rollos de sutras budistas de piedra de las dinastías Wei y Jin, y otros tesoros nacionales extremadamente valiosos’.

«Mientras Gran Bretaña no pueda demostrar qué colección fue adquirida de manera legal y honesta, entonces el país de origen de estas colecciones tiene derecho a solicitar su repatriación», leyó The Global Times.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre