Para disfrutar de lo mejor de la escena artística nórdica, sal de Helsinki y adéntrate en el campo.
Ha sido un gran año en el mundo del arte de Helsinki. La capital finlandesa concluye su segunda Bienal y celebra el 150 aniversario de su Museo del Diseño. Pero incluso los visitantes frecuentes tal vez no sepan que algunas de las atracciones culturales más inspiradoras del país se encuentran a las afueras de la ciudad.
En abril, Chappe abrió en la ciudad de Ekenäs, junto a la bahía, aproximadamente a una hora en coche al oeste de Helsinki. Considerada como “una casa de arte junto al mar”, fue concebida y financiada por el destacado genetista finlandés Albert de la Chapelle, quien murió en 2020.
El estudio de arquitectura JKMM, el mismo equipo detrás del popular museo Amos Rex de Helsinki, creó un espacio luminoso con techos altos revestidos de madera. Es perfecto para exposiciones contemporáneas a gran escala como “Clima y arte: enfoques alternativos”, una de las exposiciones inaugurales, que incluye fotografía de medios mixtos e instalaciones de sonido.
A treinta minutos en coche al norte de Ekenäs se encuentra Fiskars, un antiguo pueblo siderúrgico conocido por las tijeras con mango de naranja que llevan su mismo nombre. La ciudad, que ahora alberga a más de cien artesanos, muchos de los cuales pertenecen a la cooperativa Onoma, atrae a 200.000 visitantes cada año. Para satisfacer la demanda, en junio se inauguró el hotel boutique Torby en una antigua fábrica de papel, con iluminación y muebles proporcionados por diseñadores finlandeses.
Desde 2019, los creadores de Fiskars han organizado la Bienal de Arte y Diseño de Fiskars Village, que reúne a artistas locales e internacionales en exposiciones temporales. El próximo tendrá lugar en mayo de 2024, pero los diseñadores abren sus tiendas durante todo el año. En Jalo, el orfebre Timo Mustajärvi recicla joyas antiguas para convertirlas en piezas personalizadas. En Leanika encontrarás imaginativas joyas de cuero y bolsos de Leanika Korn, mientras que en Bianco Blu, el artista del vidrio Tarmo Maaronen vende figuras extravagantes y organiza talleres de soplado de vidrio.
Uno de los mejores lugares para comprar un recuerdo para casa es la tienda Fiskars, que también cuenta con fabricantes finlandeses como la casa de cerámica Arabia, el fabricante de cubiertos Hackman y la marca de cristalería Iittala.