Este camino está generando un gran debate en Internet.
Atravesando un acantilado, conduce a la dorada playa de Pandawa en la isla indonesia de Bali.
Una vista espectacular, los acantilados de piedra caliza a ambos lados de la carretera se elevan a alturas de más de 40 m. La ruta tiene 300 metros de largo y ocho metros de ancho, según The Bali Sun, y recientemente ha experimentado un aumento en el interés después de que se publicara un video en línea.
El clip comienza con una toma aérea sobre la grieta del acantilado, con la cámara descendiendo en picado hacia el desfiladero para revelar varios autos estacionados y bañistas tomando fotografías.
Compartido por el usuario de Instagram ‘Something Incredible Took Place’, el llamativo metraje ha causado un gran revuelo en línea, con los usuarios de las redes sociales divididos sobre el diseño de la carretera.
En reacción al vídeo, el usuario de Instagram ‘Shevinna1021’ declaró que la carretera, que supuestamente tardó dos años en construirse, era «increíble», mientras que otro la llamó «absolutamente impresionante».
Sin embargo, cuando las imágenes se volvieron a publicar en Reddit, la gente se apresuró a criticar la construcción.
El usuario ‘Ozzy_thedog’ escribió: ‘Parece que no es una idea muy bien pensada’, a lo que el usuario ‘Smithmonster’ respondió: ‘Eso es lo que estaba pensando. ¿Por qué no conducir hasta la cima y luego hacer una rampa corta al final? Parece muy ridículo’.
Otro usuario escribió: «No puedo decir que me guste cortar un trozo de tierra para hacer una playa un poco más conveniente».
Otros estaban preocupados por lo que podría pasarle a la carretera en caso de terremotos. Indonesia está situada en el Anillo de Fuego del Pacífico, donde se producen el 90 por ciento de los terremotos del mundo, señala la organización benéfica ShelterBox.
El usuario ‘LakerBeer’ escribió: «Parece una trampa mortal esperando que ocurra el próximo terremoto o tsunami».
Y el usuario ‘SweetTorello666’ repitió: ‘Imagínese que ocurre un terremoto y se cae. Lo dudo, pero estoy demasiado paranoico para ir allí’.
A pesar de las opiniones encontradas, la carretera se ha convertido en una importante atracción turística, y muchos viajeros capturan selfies y vídeos entre los imponentes acantilados. La usuaria de Instagram ‘Azlinfarida’, una autoproclamada ‘adicta a los viajes’ que visitó la carretera el mes pasado, admitió que hacía tiempo que quería visitar el sitio después de ver fotos del mismo en línea.
La playa a la que conduce es también un punto turístico.
El operador turístico local Bali Ogie tour señala que Pandawa Beach alguna vez fue una ‘playa secreta’ que solo visitaban los lugareños, y señaló: ‘Solía ser muy difícil de acceder porque estaba ubicada dentro de un valle profundo y rodeada por todos los acantilados de piedra blanca’.
Sin embargo, cuando se inauguró la carretera de acceso público a Pandawa Beach en 2012, su popularidad aumentó, informa The Bali Sun. Ahora la entrada cuesta 15.000 rupias indonesias (1 dólar), según Travel Triangle, y tiene una calificación de cuatro estrellas en Tripadvisor, y el usuario ‘Jack H’ la describe como «la mejor playa de Bali». Otro crítico, Aimee, elogió su «arena dorada, océano azul limpio y agua fresca de coco».
Sin embargo, algunos lo han llamado una «trampa para turistas». Al titular su publicación ‘Paraíso perdido’, el crítico ‘Kevin B’ escribió: ‘En 2012, esta playa era verdaderamente una playa secreta; ni siquiera había aparcamiento’.
«Ahora… hay gente por todas partes», escribió, añadiendo que vio autobuses llenos de turistas desembarcar en la playa. Y añadió: «Horrible. Tengo suerte de haberlo visitado antes de que el aspecto comercial se hiciera cargo».
La playa está ubicada en el distrito de Kuta del Sur de Bali, a menos de 3 kilómetros del templo de Uluwatu y el área de Nusa Dua, revela Travel Triangle. Se encuentra aproximadamente a una hora del aeropuerto internacional Ngurah Rai.