Desde el pasado lunes 1 de julio, Barcelona cuenta con su primer bus náutico, uniendo la icónica Rambla con el Muelle de Llevant, en la Nova Bocana. Se trata de un innovador servicio operado por el Grupo Alsa y cuenta con dos embarcaciones de cero emisiones, cada una con capacidad para 70 pasajeros.
Esta nueva conexión marítima permitirá disfrutar de un recorrido directo entre la estatua de Colón y el W Hotel, evitando el tráfico terrestre y ofreciendo vistas únicas del Port Vell.
Equipadas con placas solares y sistemas de propulsión a hidrógeno, estas embarcaciones no solo reducirán la huella de carbono de la ciudad, sino que también contribuirán a descongestionar el tráfico en el Paseo de Colón y la zona del Puerto.
Se trata de dos embarcaciones disponibles para el uso de residentes y visitantes: son cero emisiones, ya que son 100% eléctricas y funcionaran con energía solar y conexión eléctrica. Además, las placas solares que llevan generarán el 40% de su consumo.
«En Barcelona somos de mar y en las próximas semanas seguirán las inauguraciones y anuncios que tienen que ver con la reconexión de la ciudad con el mar que supone casi 300 millones de inversión municipal en proyectos», ha asegurado el alcalde de la ciudad de Barcelona durante la inauguración del servicio que se lleva a cabo en la antesala a la Copa América de vela (esperado evento deportivo que arranca a finales de agosto en la capital catalana).
Cómo usar y cuánto cuesta el primer bus náutico de Barcelona
Por el momento solo hay un barco y el tiempo de espera es de 30 minutos. Según ha trascendido, en un par de semanas serán dos los barcos y saldrán cada 15 minutos.
El bus náutico cuenta con una parada en el Moll Drassanes y otra en el de Llevant, donde se ubica en la nueva estación marítima que ocupa los antiguos tinglados:
- Parada 1: Muelle de Drassanes cerca del monumento a Colón
- Parada 2: Muelle de Llevant (detrás de W Hotel)
Al menos en una primera etapa, el responsable de Alsa en Catalunya, Pere Calvet, ha explicado que el bus náutico en Barcelona funcionará de 7.00 a 19.00 horas, con recorridos que no durarán más de unos 10 minutos.
En cuanto a precios, el servicio de traslado solo para ida tiene un valor de 1,90 €; mientras que el servicio ida y vuelta alcanza un costo de 2,85 €. En ambos casos, se puede pagar en efectivo o con tarjeta en la parada y también por internet en busnautic.com. También contará con la posibilidad de acceder a abonos de 10 viajes, para 2 y 30 días (por 40 euros), y descuentos para niños, jóvenes y personas mayores.
Sobre las embarcaciones
Por un lado, el Ecocat Dos tiene una eslora de 11,90 metros y una capacidad para 56 pasajeros; y el Ecocat Tres tiene una eslora de 14,70 metros y capacidad para 84 pasajeros. El primero está equipado con dos motores de 20 kW y el segundo con dos motores de 50 kW.
Ambos modelos fueron diseñados por Naval Architecture Marine Engineering y construidos por el astillero cántabro Metaltec Naval. Poseen una velocidad de crucero de cinco nudos y una autonomía de 8 horas de servicio ininterrumpido. La velocidad máxima que pueden alcanzar dentro del puerto es de tres nudos.
El más pequeño, que hasta ahora daba servicio en Santander, está pintado por el artista Okuda y se quedará en Barcelona hasta que se construya otro como el grande, en un año aproximadamente.