La verdad que si buscas un buen pretexto para recorrer Argentina, y conocer Bolivia, el Dakar es una excelente opción. Imagínate que en Argentina pasa por 10 provincias. Más toooodo el camino que hay que hacer entre lugar y lugar. Son muchísimos paisajes, muchas aventuras y miles de historias nuevas. Ahhh sí, me olvidaba, y las motitos, autos, y todo eso que es el Dakar (la verdad ni me interesa, pero con tal de viajar me encanta!).
1. Buenos Aires, Argentina
No será un paisaje natural, pero que te va a encantar, te va a encantar. Es una ciudad de película, muy romántica. Pero que si le quieres esncontrar el lado oscuro también lo tiene. Hay mil lugares por descubrir. Siempre hay algo para hacer, sea el día que sea.
2. Villa Carlos Paz, Argentina
Mientras pasa esto «siguiendo» el Dakar…
¡Yo disfruto de esto!
3. Córdoba, Argentina
Córdoba, Córdoba te va a enamorar. En todos lados tiene un paisaje hermoso. Sierras, lagos, naturaleza en todo su esplendor. Ahí se encuentra el Cerro Uritorco, que si crees, dicen que se aparecen ovnis y que pasan cosas raras por ahí. Además de respirar un poco de aire puro el «acentito» cordobés te va a atrapar. Y lo que mejor no debes dejar que te atrape son los alfajores, que son tan deli deli, que son peligrosos.
4. Valle Traslasierra, Argentina
Una de mis zonas preferidas de la provincia de Córdoba. Es como que, a comparación del resto de la provincia esta se encuentra más resguardada de la modernidad. Los paisajes ahí son ¡uf! Y eso sumado a que vas encontrando pueblitos europeos, que parece que vas entrando a diferentes cuentos, es increíble. Muy recomendable. Vale la pena.
5. Santiago del Estero, Argentina
Subimos cada vez más hacia al norte argentino, así que la música de la zona comienza a sonar y te pone en ambiente con el lugar. Aquí la gente va mucho a pescar. Obvio si no te gusta pescar puedes nadar y disfrutar de la naturaleza. Y a mí, personalmente, esta zona me empieza a encantar, por que la comida norteña argentina tiene muchos puntos en común con la mexicana, no es lo mismo, pero… algo es algo.
6. Jujuy, Argentina
Ya hablé en un post anterior de su pueblo emblemático, Purmamarca. Dices Jujuy y automáticamente la gente lo asocia con el «Cerro de los 7 colores«. Jujuy está bien al norte de la Argentina. Un lugar súper árido. Mucha tierra y poca agua. Pero lo que llama la atención es el color rojizo de la tierra, lo que hace de esta provincia un lugar único. Jujuy tiene cientos de lugares para ir a descubrir. Yo ya fui más de una vez por que siempre me quedé con poco tiempo para todo lo que quería hacer.
7. Purmamarca, Argentina
Purmamarca es un pueblo mágico. Ya les hablé sobre este pueblo en una nota. Así que para no volverlos a marear hagan click aquí.
8. Maimará, Argentina
Seguimos en la provincia de Jujuy. Pero es otro lugar que vale la pena. Les digo un dato curioso… el nombre del lugar significa estrella caída. Maimará tiene un montón de lugares para ir a conocer como el Molino de Chipaca, la Paleta del Pintor, Posta de Hornillos. La gente es increíble. Cada lugar que visites además de ser hermosamente natural va a ser más increíble por la gente de ahí que te llena de historias, cultura, y te hace sentir como en casa.
9. Salar de Uyuni, Bolivia
Te convenzo de ir a este lugar con solo decirte esto: es el desierto de sal más grande y alto del mundo. Ya la imagen dice todo. Es un lugar único en el mundo. Las personas que van juegan con el reflejo del piso para sacarse fotos geniales.
10. Oruro, Bolivia
Si vas a Oruro para la fiesta de carnaval no te vas a olvidar jamás. Si hay un lugar en el que saben festejar es en este. Y de paso es un break para nuestro recorrido. Aunque en realidad de break no tiene nada, vas a terminar más cansado por la fiesta que por todo lo que has caminado. Pero… quién te quita lo bailado?!
11. Potosí, Bolivia
Una hermosa ciudad colonial, cada construcción te va a llamar la atención. Es súper pintoresco el lugar. Y no sé si sirve como dato, pero es Patrimonio de la Humanidad, aunque si no lo fuera yo lo recomendaría igual. Tienes muchas cosas para visitar. Incluída la zona minera, que es de lo que vive la ciudad. Y te aviso, si vas justo en época de fiesta, estate preparado. Si hay algo que le gusta hacer a los bolivianos es festejar, yo les daría un reconocimiento. Fiesta de la buena.
12. Salinas Grandes, Argentina
Siguiendo el viaje, divididas entre Salta y Jujuy, están las Salinas Grandes, ¡IMPERDIBLES! Juro que son hermosas. Todo blanco, lleno de sal (obvio, si es una salina). Tan brilloso que se convierte en un espejo. Y si por esas casualidades llueve cuando vas a ir, no canceles ni loco!!! Es más espectacular todavía.
13. Salta, Argentina
¡Yes! Llegamos a una provincia productora de vinos, así que tenemos que aprovechar. Dicen que uno tiene que experimentar y probar las cosas locales, así que voy a probar hasta la última botella que encuentre. Pero volviendo a los paisajes, están los hermosos Valles Calchaquíes. También hay zonas muy áridas parecidas a Jujuy (no es mucha ciencia, están pegadas) ¡Y el famoso tren de las nubes! Que si eres miedoso a las alturas no te lo recomiendo o capaz que sí, tomándote unos vinitos primero.
14. Quebrada de Las Conchas, Argentina
Seguimos en la provincia de Salta. La Quebrada de Las Conchas. Mucha idea de este lugar no tengo. Solamente les puedo contar que es una zona donde hay muchos restos fósiles. Y que el lugar en si es impactante. Una parada obligada.
15. Cachi, Argentina
Montaña por aquí, montaña por allá, montaña en frente y montaña por detrás. Todas cubiertas por nieve, bueno o casi todas. Es un hermoso pueblito, en donde además de caminar y aventurate por las montañas, vas a disfrutar de la arquitectura del lugar. Casitas de adobe blanco que combinan con el lugar. A unos pocos minutos de Cachi están las ruinas Puerta de La Paya, que son un infaltable estando ahí.
16. Tucumán, Argentina
En Argentina la llaman a esta provincia «El jardín de la República». Si te gusta conocer la historia de los países este es un lugar que en Argentina debes conocer. Mínimo debes pasar por la casita de Tucumán que ahí te hacen un archi mini resumen, literal. Están parte de los Valles Calchaquíes, llenos de verde. Es una parada en la que agradeces que haya mucho para recorrer, mucha aventura, muchos valles, mucha naturaleza… por que después hay también mucha comida, ¡deliciosamente peligrosa!
17. Ruinas de los Quilmes, Argentina
Un poco de aventura arqueológica. Son las ruinas más grandes de toda Argentina. Y los que las quieran visitar se puede. Ahí obviamente vas a encontrar guías oficiales. Pero también esta la gente local que se ofrece a hacerte de guía y contarte un poco da la historia. Tu eliges. Yo siempre voy a lo local.
18. Catamarca, Argentina
Una de las provincias argentinas que tiene muchos lugares súper conocidos para conocer. Entre los que está el Campo de Piedra Pómez, si, si, la piedrita que te venden para pasarte por el cuerpo. Aquí tienes una mega archi piedra pómez. Hay muchas montañas para hacer senderismo. Lagunas. Termas. Necesitas más de una visita para poder recorrerla a fondo.
19. Belén, Argentina
Es un lugar por donde pasan todos loa autos del Dakar. Tienes cerros para recorrer. Un mirador para ver toda la ciudad. Mucha naturaleza y tranquilidad. Un obligado si estás haciendo el recorrido del Dakar.
20. Rosario, Argentina
Es una gran ciudad que esta en el centro del territorio argentino. Como toda gran ciudad tiene mucho para visitar y siempre hay algo para hacer. Puedes ir a las zonas verdes con lagos y rodeadas de naturaleza. O explorar la ciudad y todo lo que tiene para dar.
[easy-tweet tweet=»20 paisajes por donde pasa el Dakar que parecen de otro planeta @VisitArg #ArgentinaDakar» user=»intriper» usehashtags=»no»]