Como todos sabemos Brasil es famoso por muchas cosas: el fútbol, sus playas, la samba y el carnaval. Pero aún tiene más para ofrecer: El Pantanal, un lugar único en el mundo y del que poco se sabe. ¿Dónde queda? En esta nota te lo contamos.
¿Qué es el Pantanal?
La selva amazónica es el hogar de miles de especies y plantas. Y el Pantanal es el mejor lugar para experimentarlo.
Estamos hablando del humedal tropical más grande del mundo, ya que cubre más de 210.000 km2 del centro de Brasil, el este de Bolivia y el noreste de Paraguay. Gracias a su privilegiada ubicación y a su extensa superficie, tiene una biodiversidad que es difícil poder encontrarla en otro lugar del mundo. Los famosos nenúfares gigantes Victoria Regia y el increíble jaguar, se encuentran aquí.
¿Por qué ir al Pantanal?
Lugar inmejorable para los amantes de la naturaleza, y si no sos un amante, después de visitar el Pantanal, no hay chance que no te conviertas en uno. Esto se debe a que no hay mejor lugar para ver vida salvaje en Sudamérica.
Los viajeros y turistas exploran el Pantanal con un guía, de quien va a depender lo que puedas ver. Pero no te preocupes, ya que de una forma u otra vas a ver muchos animales y una naturaleza deslumbrante.
Las excursiones suelen ser en botes o a caballo, según la temporada y el lugar desde donde comiences la aventura. Durante la estación seca, grandes grupos de animales se reúnen en el río. Pero en una temporada de inundación, la fauna es la más impresionante. Es por esto que, en realidad, no hay mal momento para visitar al Pantanal.
El Pantanal es el lugar ideal para ver jaguares, en la temporada seca, de Junio a Noviembre, el encuentro con el felino más grande de América, está casi garantizado.
¿Por dónde comenzar?
Hay dos puntos de acceso principales al Pantanal: Cuiabá en el norte para ubicaciones a lo largo de la Carretera Trans-Pantaneira, y Campo Grande en el sur para visitas a la carretera de acceso Estrada Parque.
Por lo general las compañías turísticas que operan fuera de Campo Grande apuntan a un mercado masivo, una experiencia al mejor estilo de mochileros donde la comodidad juega un papel secundario, priorizando el presupuesto.
Por su parte, las agencias de Cuiabá, si bien suelen ser un poco más costosas, ofrecen viajes más personalizados y de mayor calidad que exploran más profundamente en el Pantanal y ofrecen sus mejores posibilidades de ver a las estrellas de los animales.
Pero todas las visitas guiadas generalmente incluyen paseos por el bosque, muchos viajes en barco, alojamiento con todo incluido en una de las fazendas privadas aprobadas por el gobierno y el transporte hacia y desde las principales ciudades de entrada.