Si eres aventurero y quieres conectarte con la naturaleza, Guatemala es definitivamente la opción para visitar. Es un país relativamente pequeño pero con una gran diversidad de ecosistemas y te ofrece una infinidad de actividades de ecoturismo.
Guatemala es definitivamente un destino para los backpackers de corazón que buscan desconectarse del caos urbano, en buscar de paisajes impactantes. Aquí te dejo mi top 3 de lugares que debes visitar en tu viaje a Guatemala:
Lago de Atitlán
El lago de Atitlán es uno de los más bellos del mundo. Se encuentra en el departamento de Sololá y a los alrededores se encuentran diversos pueblitos muy diferentes los unos de los otros. Te recomiendo hospedarte en San Marcos, es muy agradable y tranquilo.
Una publicación compartida de bruno sala (@brulaworld) el
Puedes recorrer los diversos pueblitos tomando una lancha. El viaje cuesta alrededor de $10 quetzales por tramo y tiene una duración aproximada de 15 minutos a cualquiera de los diferentes destinos.
Gracias a que los pueblitos están en la orilla del lago, puedes realizar actividades acuáticas que van desde kayak, paseos en lancha, paddleboard, snorkeling, etc.
Hobbitenango, Antigua
Hobbitenango es un lugar muy bonito que se encuentra en las montañas que rodean la ciudad de Antigua, en Guatemala. Sin dudas, esta visita es un must en tu viaje, ya que cuenta con vistas espectaculares.
La única desventaja es que es un lugar que se ha vuelto muy popular y, por lo tanto, hay una gran cantidad de turistas.
Hobbitenango parece un pueblo sacado de una película. Ubicado en lo alto de una montaña, ofrece vistas impresionantes del valle de Panchoy y de los volcanes.
La comunidad local utiliza técnicas ecológicas para construir sus edificaciones utilizando botellas de plástico y materiales locales para mantener un equilibrio con el entorno natural.
Volcán Acatenango
Guatemala cuenta con alrededor de 32 volcanes dentro de su territorio. La mayoría de estos son inactivos y puedes escalarlos. Las altitudes de los volcanes varían, así como también las dificultades.
Yo me aventuré y escalé el volcán Acatenango, que está en un nivel intermedio/difícil. La caminata a la cima tarda alrededor de 6 horas, dependiendo de tu estado físico y del grupo con el que vayas.
Es una auténtica travesía escalar este volcán pero vale la pena la larga caminata para poder llegar a la cima y contemplar la vista desde lo más alto. Definitivamente es una experiencia que te recomiendo muchísimo, y te aseguro que será de los mejores amaneceres que verás en tu vida.
Lo recomendable es comprar el tour en la ciudad de Antigua, que está a 40 minutos del volcán.
El precio del tour es aproximadamente $800 pesos mexicanos, lo cual es un muy buen precio, ya que incluye 3 comidas, transporte de Antigua, bolsas de dormir, tienda de campaña compartida y un guía muy amable.
Te recomiendo que lleves snacks y mínimo 3 litros de agua por persona, ya que es muy desgastante la caminata! Y tú, qué esperas para visitar Guatemala?