Una aldea en Groenlandia ha sido parcialmente evacuada después de que un gran iceberg se acercara cerca de su bahía.
Los residentes de la aldea de Innaarsuit han sido advertidos de que las casas podrían inundarse si el iceberg se fracciona, informa la BBC.
Los funcionarios han dicho que nunca han visto un iceberg tan grande, por lo que han evacuado las casas de los quienes se encuentren cerca de la ubicación del mismo
Lina Davidsen, de la policía de Groenlandia, dijo a Sky News:
«Los residentes fueron evacuados en las primeras horas del viernes por temor a que una inundación se provocara como resultado de la ruptura del iceberg gigante. Todas las personas en el área de peligro han sido evacuadas a edificios que se encuentran en una zona más alta de la aldea».
Mientras tanto, Susanne Eliassen, miembro del consejo de Innaarsuit, dijo que aunque no era raro que se vieran icebergs cerca del pueblo, este era mucho más grande de cualquier que hayan visto antes.
Ella dijo:
«Este iceberg es el más grande que hemos visto … y hay grietas y agujeros que nos hacen temer que pueda parir en cualquier momento. Nadie se está quedando innecesariamente cerca de la playa y se les ha dicho a todos los niños que permanezcan en áreas que están en lo alto».
Afortunadamente, según los medios locales, el iceberg se ha mantenido firme y no se movió de la noche a la mañana; aunque si hay un cambio en el clima, como las fuertes lluvias, el iceberg podría partirse.
Los expertos advirtieron que las rupturas del iceberg podrían volverse más comunes debido al cambio climático, lo que significa que estos pequeños tsunamis también serían más probables.
En junio, un iceberg de cuatro millas de ancho se desprendió de un glaciar en Groenlandia, el equivalente al tres por ciento de la pérdida de hielo del país en tan solo media hora.
El profesor David Holland de la Universidad de Nueva York, experto en ciencia atmosférica y oceánica, dijo que fue el «evento más grande» visto en más de una década en el país, describiéndolo como un «evento muy complejo, caótico y ruidoso».