La realidad es que viajar puedes viajar a cualquier edad, pero siendo sinceros… no es lo mismo. Los años no vienen solos, y cada vez empiezas a buscar más comodidades, lo seguro, lo recomendado… uff que aburrido! Por eso te recomiendo es que hagas estos viajes antes de los 30. Todavía con vitalidad, con ganas de arriesgarte, y con ganas de descubrir. Si tienes más de 30 y estas leyendo esta nota, no te preocupes aquí lo que importa es es espíritu y el alma viajera.
1. Roadtrip por la Riviera Maya
La Riviera Maya es súper larga y tiene lugares increíbles para descubrir más la dosis perfecta de fiesta. Una parada obligada, ya que para mi gusto es una de las zonas más bonitas de toda la Riviera, es Tulúm. Sus playas… sin palabras, arena blanca tipo talco, aguas turquesas y transparentes. Y además tiene una zona arqueológica, osea pirámides al lado del mar, si, si. Un día que no hayas salido de fiesta, te vas al parque Xel-Há. Vas súper tempra para aprovechar todo el día. Es el acuario natural más grande del mundo. Vale la pena.
Y en el medio metemos un poco de fiesta en Cancún, no puedes morirte sin haber vivido la fiesta aquí. Por ejemplo en Coco Bongo tienes fiesta 24/7. Hay mil lugares para elegir dependiendo de lo que te guste y tu onda. Obvio lo mejor es cuando no se planea tanto. Fiesta, fiesta, fiesta. Te levantas y te vas a Chichén Itzá,Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
A tu lista de lugares tienes que agregar Río Secreto – reserva natural subterránea-, Akalki – que no te jodo, pero es igualito a Bora Bora, casi casi que hicieron copy and paste-, los cenotes – que están increíbles-. UFFF, hay montones de lugares para ir y descubrir. Seguro en el camino te recomendarán algunos. Todos valen la pena.
2. Islas Marietas
Es un lugar mágico, vas a ver todo tipo de animales como ballenas y delfines. Y el agua es transparente, así que hay que ponerse el snorkel y ver los arrecifes súper coloridos. Si vas a las Islas Marietas tienes que ir a la Playa Escondida. Es una playa que te acercan en bote pero para ir tienes que nadar si o si. Y esta de película. Imagínate que no la ves hasta que no nadaste por debajo del agua para entrar. Osea de frente no la ves, solamente con fotos desde arriba puedes ver el agujero en el que te metiste. Esta en el estado de Nayarit. Para que te ubiques al ladito de Jalisco… de donde son los charros!
3. Ruta del Tequila
Si la vida te da limones pide sal y tequila! El tequila de verdad, el único e inmejorable, se hace en el estado de Jalisco. Y por suerte y gracias a Dios, se iluminaron e hicieron la ruta. Obviiii con fines culturales, históricos, bla, bla, bla.
A mi lo que me importa de aquí es el tequila, solamente el tequila. No ya de verdad. Está increíble. Puedes hacer la ruta en tren, en bici, en caballo, tienes opciones para elegir. Vas de lugar en lugar, son como ocho más o menos. Y te cuentan el proceso, te dan a probar (aclaración: prueba es prueba, no que te bajes la botella). Y en el camino vas disfrutando de los paisajes. La realidad es que si quieres lo puedes hacer en un día, pero para disfrutarlo de verdad hay que quedarse unos días. Con 3 esta bien.
4. Rápidos en Jalcomulco
Primero te vas a Xalapa, Veracruz, y de ahí ya averiguas como irte para Jalcomulco. Osea, yo te aviso que esto es solo para los que aman la adrenalina enserio. Por eso antes de los 30, cuando el corazoncito aguanta estos sustos. Imagínate que el río Actopan, donde ocurre la magia, lo llaman el Descabezadero. Obvio vas en la lancha (que no se como se llama) mientras te sacudes de un lado a otro (si no entendiste las regalas a seguir) mientras los demás reman para no irte al c@raj!. Y si quedas con algo de energía puedes hacer rappel como de 35 metros de altura por la cascada. Yo obvio no llegué, después del rápido estaba para camilla. Así que mejor escuchen cuando les den las instrucciones.
5. Roadtrip por Chiapas
Chiapas es un estado que… para mi, es uno, sino es el más, bonito de todo México. Así que vale la pena ser recorrido. El tiempo, el que tu quieras. Siempre te va a hacer falta un poco más. Para empezar puedes ir a San Cristobal de las Casas, una ciudad colonial muy pintoresca. Después si te gustan las zonas arqueológicas El Palenque tiene que ser una parada obligada.
Si nombras a Chiapas automáticamente te van a decir tienes que ir al Cañón del Sumidero. Tiene un acantilado cuya altura va un poco más allá de los 1000 m sobre el nivel del agua. Estar ahí es único, te deja sin palabras. También esta la Selva Lacandona, donde viven comunidades mayas. Esta selva se hizo conocida por el ejercito zapatista.
Si tengo que ponerme a nombrar todos los lugares que tienes que visitar la nota sería larguísima. Está, El Salto del Agua, Las Lagunas de Montebello, Chilón. Creo que ya nombre los lugares que a mi más me gustaron.
6.Oasis de Aguas termales en pleno desierto: Cañón de Guadalupe
Aquí tienes que ir solo para ver que los milagros si existen. Imagínate en pleno desierto mexicano hay un oasis de aguas termales. No se vuelvan locos, esta en Baja California. Ahí el centro de atención obvio son las aguas. Te puedes quedar en un camping. Y hacer deportes extremos o salir a descubrir el lugar. Es un destino solo para los viajeros aventuraros.