Chile reclama el moái de la Isla de Pascua que actualmente exhibe el Museo Británico ????

rAPA-NUI-1533694205_178745_1533694320_noticia_normal_recorte1
Redactor
¡Valora esto!

El Gobierno chileno intenta que el Museo Británico devuelva un moái que exhibe desde 1869. Se trata de la figura Hoa Hakananai’a’a, de 2,4 metros y que tiene tallados símbolos asociados al culto de Tangata Manu, el hombre pájaro.

Las autoridades de la isla le pidieron al ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, que el gobierno de Chile “inicie gestiones con Reino Unido con objeto de recuperar al moái y devolverlo a su tierra”, de la que salió en 1868, cuando Isla de Pascua todavía no pertenecía a Chile.

“De los 13 moáis que están identificados fuera de la isla, éste es el de mayor importancia. Fue sustraído en circunstancias cuestionables por los navegantes europeos”, explica Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales.

image moái 5b69ba097c4da

Desde diciembre de 2017, el pueblo de Rapa Nui se hizo cargo, por primera vez en más de 150 años, de la gestión, la conservación y preservación de sus tesoros arqueológicos.

De las más de 900 esculturas que se tallaron en la isla entre el siglo VI y XVII, el Hoa Hakananai’a, que significa “el amigo robado o escondido”, es una de las pocas que no está tallada en toba volcánica, sino en basalto.

“En varias ocasiones se ha pedido el retorno del moái, aunque no de manera formal. Las autoridades del museo, sin embargo, siempre respondían que el moái está mejor en Londres que en cualquier otro lado», explica Ward.

image moái 14412769033 64157c3636 k

La escultura fue tomada ilegalmente en 1868 por un buque inglés, cuyo comandante entregó como obsequio a la reina Victoria. Además del moái del Museo Británico, el Quai Branly de París también cuenta con otro tesoro rapa nui.

Su devolución no es solamente el deseo del pueblo rapa nui, sino que también significa “un símbolo importante para cerrar el triste capítulo del atropello a nuestros derechos por parte de los navegantes europeos” que llegaron a la isla en el siglo XIX, confiesan las autoridades locales de la isla declarada patrimonio mundial de la Unesco desde 1992.

¡Valora esto!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *