La mayoría de nosotros recordamos haber aprendido sobre Pangea en la escuela primaria: el continente gigante del que todos nuestros continentes modernos se separaron originalmente. Bueno, este increíble mapa nos muestra cómo sería el mundo si Pangea todavía fuera una realidad.
Érase una vez, hace unos 335 millones de años, había un supercontinente llamado Pangea. En otras palabras, toda la tierra en el mundo era una masa gigante rodeada por el océano. Sin embargo, hace aproximadamente 175 millones de años, esta masa de tierra comenzó a descomponerse, formando los siete continentes que tenemos hoy en día.
Pero ¿cómo se vería el mundo ahora si esa división nunca hubiera sucedido?
El artista y diseñador Massimo Pietrobon creó la respuesta con su increíble mapa titulado Pangea Politica, que ilustra el mundo como sería si nuestros países modernos todavía estuvieran sentados en un continente.
El resultado es un planeta donde los pares más inverosímiles se convierten en vecinos: la Antártida y Australia, Rusia y América del Norte, África y los Estados Unidos.
Todos los países están conectados, lo que hace que la idea de conflicto sea mucho más difícil de comprender. Este diseño no solo es agradable a la vista, sino también un recordatorio de la fluidez de las fronteras en un momento en que más necesitamos este mensaje.
En palabras de Pietrobon:
«Unir al mundo en un solo pedazo de tierra representa un retorno a la unidad con el planeta y dentro de la raza humana, a pesar de las divisiones que hacen que nuestros gobernantes se sientan cómodos».