No nos sorprende que el bellísimo Teatro Colón haya sido elegido como el más importante del mundo, según el sitio de turismo Travel365, que lo consideró como “un monumento del arte teatral, lírico y acústico, sin dudas, de los mejores de todos los tiempos”.
Ubicado entre las calles Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida de Giuseppe Verdi. Cuenta con un espacio para 2.487 espectadores, con 8.200 metros cuadrados continúa recibiendo obras de todo el mundo.
El edificio actual reemplaza al antiguo Teatro Colón, que se ubicaba frente a la Plaza de Mayo, donde funcionó entre 1857 y 1888.
El puesto número dos se lo llevó el Teatro Alla Scala, de Milán, con 2.030 plazas y edificada entre 1776 y 1778. El puesto número tres se lo lleva el Teatro Massimo, en Palermo, Sicilia, con capacidad para 1358 espectadores. Es la ópera más grande de Italia y también una de las más imponentes de Europa.
La Opera Garnier, de París, le toca en la lista de travel365.it, el cuarto lugar. Construido entre 1861 y 1875, el edificio es monumentos histórico y su escenario es tan amplio que puede albergar hasta 450 artistas en escena.
El puesto número 5 se lo lleva la Opera de Viena, en Austria, considerada uno de los teatros líricos más bellos del mundo, y en el sexto lugar se ubicó la Royal Opera House de Londres, sede de la Royal Opera y del Ballet Real.
El Gran Teatro La Fenice, Venecia, Italia, se llevó el puesto número 7 y el octavo lugar es para la Metropolitan Opera House de Nueva York, con lugar para 3800 espectadores. El puesto nueve es para el Teatro Estatal, en Praga, una joya del siglo XVIII. Construido entre 1781 y 1783, es un teatro estilo rococó y hoy es parte del Teatro Nacional.
También Dinamarca ofrece un bellísimo teatro lírico al mundo, la Opera de Copenhague, un exponente arquitectónico muy moderno, ubicado frente al palacio de Amalienborg. El Bolshoi, de Moscú, en Rusia, es un templo cultural para los fans del ballet clásico y también alberga representaciones teatrales y óperas.
El lugar número 13 es para la Opera House, de Sydney, en Australia, que cada fin de diciembre se ilumina con los primeros fuegos artificiales que dan la bienvenida al nuevo año. Tiene espacio para 5.532 espectadores y fue inaugurado en 1973 aunque comenzó a construirse en 1959. Desde 2007 Unesco también lo incluyó en su lista de Patrimonio Mundial.
Aquí la lista completa:
1- Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina
2- La Scala, Milán, Italia
3- Teatro Massimo, Palermo, Italia
4- Opera Garnier, París, Francia
5- Teatro de la ópera, Viena, Austria
6- Royal Opera House, Londres, Inglaterra
7- Gran Teatro La Fenice, Venecia, Italia
8- Metropolitan Opera House, Nueva York, Estados Unidos
9- Teatro Estatal, Praga, República Checa
10- Fox Theatre, Detroit, Estados Unidos