San Juan Bautista de Ambato, la ciudad eternamente cosmopolita, es una de las urbes más importantes del Ecuador. Posterior al terremoto de 1949, la ciudad se convirtió en un referente económico y social de la región.
La Fiesta de la Fruta y de las Flores
La Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) es la festividad mayor de los ambateños y es patrimonio cultural inmaterial del Estado ecuatoriano. La FFF, es una celebración que se realiza durante los días de carnaval, sin embargo, Ambato es la única ciudad del Ecuador que no celebra carnaval.
La fiesta mayor surgió como un justo homenaje a las víctimas del terremoto de 1949 y como reconocimiento a la altiveza y pujanza del pueblo ambateño. El nombre de la fiesta se debe a la producción frutal y floral que coincide con los primeros meses del año.
El Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores es el promotor y organizador de la festividad, éste durante los meses de febrero o marzo desarrolla una serie de eventos culturales. Los eventos que más se destacan son: la Elección de la Reina de Ambato, el Desfile de la Confraternidad, El Festival del Folclore, La Ruta de las Flores y la Cultura (casas patrimoniales con esculturas compuestas de miles de flores), Festival de Luces (pirotecnia), La Ronda Nocturnal, conciertos musicales y más.
El Desfile de la Confraternidad es uno de los eventos más importantes que se desarrolla durante la FFF. Es la representación de la esperanza y el renacer de la ciudad, personifica la alegría y la pasión de la juventud que rinde un homenaje de colores a la tierra eternamente cosmopolita. El desfile está caracterizado por sus coloridas comparsas y la presentación de grandes carros alegóricos. Todos los carros están decorados con flores, pan y frutas.
¿Qué conocer en Ambato?
Ambato es una ciudad relativamente nueva. Gran parte del centro histórico desapareció en el terremoto de 1949, sin embargo, algunas de las edificaciones que sobrevivieron a la catástrofe son parte del patrimonio cultural de la ciudad.
Las quintas patrimoniales
En el sector de Atocha está ubicado el Jardín Botánico Atocha-La Liria y la Casa Museo de Juan León Mera (autor de la letra del Himno Nacional del Ecuador). Lugares que conjugan historia, naturaleza y son de fácil acceso.
El barrio Atocha está caracterizado por la venta de colada morada durante los 365 días del año. Esta es una bebida tradicional del país que se la disfruta con gran frecuencia durante el Día de Difuntos.
A pocos minutos, en Ficoa Las Palmas, se localiza la Quinta de Juan Montalvo, propiedad del ilustre y fallecido ciudadano ambateño (escritor, periodista y perseguido político).
El costo de ingreso a ambos sitios es de 50 centavos de dólar para nacionales y un dólar para extranjeros.
El Parque Montalvo y sus alrededores
La construcción del Parque Montalvo empezó en el año de 1905. El parque está rodeado de otras edificaciones que representan el sentido de la ambateñidad: la Casa Museo El Portal, la Iglesia Catedral de Ambato y la Casa Mausoleo de Juan Montalvo.
La Basílica catedral de Nuestra Señora de la Elevación, es la edificación más alta de la urbe, construida posterior al terremoto del 49 y es la edificación religiosa más representativa de la ciudad.
El Parque Provincial de la Familia y el Parque de las Flores
El Parque Provincial de la Familia y el Parque de las Flores, son dos de los parques más grandes de la ciudad. El primero está ubicado en la vía a Quisapincha y el segundo en el sector de la Cdla. España. Ambos, son espacios destinados para la recreación y la presentación de eventos culturales.
Sus parroquias rurales
Ambato tiene 18 parroquias rurales. Pilahuín y Pasa son las parroquias más hermosas y están ubicadas a 30 minutos aproximadamente del centro de la ciudad.
Pilahuín se caracteriza por sus casas antiguas construidas con piedra pishilata (de río), madera, tejas y bareque (tierra aplastada con carrizos). En esta parroquia existen alrededor de 160 casas consideradas patrimoniales, algunas restauradas por el Instituto de Patrimonio Cultural del Ecuador.
Pasa está caracterizada por la confección de camisas, la agricultura y la ganadería. Sus calles estrechas y antiguas, invitan al deleite de propios y extraños.
Ambato en imágenes
Cada año, durante la celebración de carnaval, visita Ambato. Una ciudad moderna y acogedora.