Más que un Oscar: por esto debes ver Free Solo, un documental que nunca se repetirá

Redactor
¡Valora esto!

Es verdad, la atención que logra un film, serie o documental luego de un premio lo potencia de forma exponencial, y si es un Oscar casi lo vuelve una obligación para la audiencia. Convengamos igualmente que no siempre es garantía de una experiencia grata; de hecho la eterna discusión entre los parámetros que elige la academia vs el gusto popular aumentan esta brecha.

Free Solo no es el caso.

Free Solo sigue a Alex Honnold mientras se prepara para la escalada libre más increíble que alguien haya intentado en la historia. El documental registra aproximadamente 3 años de la vida de Alex, un deportista y personaje bastante particular: vive en una camioneta y tiene una obsesión por la escalada libre. Detrás del guión que nos deja ver su rutina diaria (entrenamiento arduo, vivir en una camioneta y entrenar todos los días sin importar dónde) muestra la obsesión por cumplir un sueño. Incluso tan grande que se sobrepone a lo que casi todos tenemos como prioridad: nuestras amistades, pareja, familia… y no morir.

image FREE SOLO5

Esa percepción de Honnold es lo que obliga a la audiencia a enfrentarse a preguntas más importantes sobre la vida, la muerte y la toma de riesgos, y hace que esto sea mucho más que una simple película de escalada.

En una entrevista con Outside en septiembre de 2018, Vasarhelyi describió la película como una historia sobre “este niño que tiene tanto miedo de hablar con otras personas que le fue más fácil escalar solo, sin cuerdas, que pedir un compañero. Siento que todos tenemos algo así en nuestras vidas. Era realmente importante ver los ojos de Alex antes de que lo hiciera.

Para ser claros, Alex trepó a esta roca ridículamente grande sin la ayuda de cuerdas ni ningún equipo de seguridad. Parece una locura solo decirlo, pero Free Solo presenta esta actividad tal como sucedió, lo cual es una emoción genuina para ver.

Una producción pocas veces vista

La cinematografía de Jimmy Chin, Clair Popkin y Mikey Schaefer, que induce el vértigo, lleva las cosas a un nivel impresionante. Los diferentes cambios a diferentes perspectivas, cada vez que vemos a Alex escalar, lo convierte en un documental emocionante. Y lo que es más importante, entender cuán enorme es El Capitán (el macizo de roca ubicado en el Parque Yosemite, CA, EEUU), lo convierte en un gran espectáculo. Ciertas tomas se alejan del lugar donde se encuentra Alex en la gigantesca formación rocosa, lo que revela que solo es una mancha en una gran hoja de granito. Es difícil no sentir un retorcijón de estómago. El vértigo es REAL.

image FREE SOLO7

Un personaje de ficción, real.

Free Solo presenta un clímax extendido centrado en el ascenso de El Capitán, pero en gran parte de los detalles de la película quién es Alex. No es una biografía completa, pero gracias a las entrevistas con Alex, sus amigos y su familia, puedes tener una idea de por qué este hombre está lejos de ser una loco. Él construyó una carrera a partir de la escalada en roca, pero aprendes sobre su estilo de vida diario y otros detalles, como sus actividades filantrópicas.

image FREE SOLO4

Una de las cosas más interesantes de la película es la relación de Alex con su novia Sanni, y lo que significa para ambos la escalada en roca y el enfoque mental que la acompaña tienen prioridad. Por supuesto, a lo largo de la película, también vemos a Alex crecer: desde elegir vivir en una camioneta hasta comprar una casa. Pasamos de ver a este chico como un extraterrestre a intentar crear un estilo de vida más rutinario, pero también nos dice que Alex considera un futuro con alguien que le importa, ya sea que lo admita o no. Todo esto va llevando a la audiencia a preocuparse cada vez más en ese objetivo que lo obsesiona: escalar El Capitán sin seguridad alguna ni cuerdas

Entender lo imposible del desafío

Para hacer que el aspecto de la escalada en roca sea más cinematográfico y comprensible, los cineastas han estructurado la película para que el público vea por qué escalar El Capitán es tan desafiante. Tomas de cámara realmente desafiantes (se puede ver cómo las logran), imágenes de Drone pocas veces vista (te agarrarás del sillón) y segmentos contextuales que brindan todos los detalles sobre las partes exactas de la roca para escalar, para que cuando Alex llegue a áreas específicas durante su escalada, todos entiendan a lo que realmente se enfrenta: un microsegundo de distracción o el mínimo error y todo se acaba.

image FREE SOLO2

Un equipo de filmación, de locos.

Free Solo fue dirigida por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, quien también dirigió el aclamado documental de escalada en roca Meru. Barbilla.

Convengamos que un film como este no puede ser realizado (por lo menos como lo vimos) si el director no sabe, practica y tiene experiencia en escalada.

Chin, también es un gran escalador, montañista, además de fotógrafo profesional. Esto hace que él participe a la par de Alex, se sitúe a su lado, y lo más importante sea conciente del tremendo riesgo de muerte que involucra la hazaña.

image FREE SOLO1

Su participación en el rodaje de Free Solo, junto con los otros cineastas, solo aumentó la tensión, dado que muchos de ellos estaban en las laderas de las montañas con Alex.

Mientras no estaban con él durante la escalada de El Capitán, la película los establece desde el principio como participantes en su viaje. El espectador por momentos además de la escalada de Alex, entiende la locura que implica obtener la imagen correcta para la película. Ver a Chin expresar su preocupación por no querer impactar negativamente en la escalada de Alex por ser una gran presencia, también se suma al drama.

Esperaron el momento correcto, sin preguntar a Alex

Chin, quien ha escalado y filmado un video con Honnold durante varios años, nunca preguntó cuándo era hora de escalar El Capitán, nunca lo presionó. Más allá del documental, la producción y los costos, la confianza, y entender qué solo cuando Alex se sintiera listo sería correcto, llevó a que el tiempo fue una variable abierta.

«Tenía que venir de Alex cuando iba a hacerlo», dice Chin. «Hicimos un gran esfuerzo (tratando) de protegerlo de la presión de producción».

image FREE SOLO3

Eso significó que los cineastas pasaron años preparándose para la cumbre de solistas, una escalada sin cuerda o compañeros, siempre que sucediera, si ocurría. Y sin decirle a Honnold lo que harían cuando sucediera.

En un momento, incluso comenzaron a filmar lo que pensaron que sería la escalada antes de que Honnold renunciara. El equipo regresaría meses después, cuando Honnold se sintiera mejor preparado.

Cómo ver Free Solo

Si no has visto la película, o simplemente quieres verla por segunda (o tercera) vez, puedes encontrarla online. Está disponible para su compra en todos los principales servicios de transmisión, incluidos iTunes, Amazon Prime Video, Google Play.

National Geographic, que financió y distribuyó la película, la transmitió en su canal de cable el domingo 3 de marzo. Consulta la guía de tu cable-operador para ver los días de repetición.

Pon una alarma, y preparate para sentir el vértigo como pocas veces antes.

image FREE SOLO8
¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *