Si, lo sabemos. Sube el dólar y empezás a temblar. La devaluación de la moneda incide en casi toda la economía, pero donde primero recae es en las importaciones, y gastos en el exterior, por lo tanto el presupuesto de viajes se modifica automáticamente en referencia a la moneda local (peso) ante una situación como esta.
Si bien las variaciones del precio del dólar en referencia al peso son continuas, en los últimos días una suba repentina llegó al techo histórico de AR$45 , quisimos saber cómo impactará en las decisiones de viajes de los turistas argentinos.
En el día de ayer, realizamos una encuesta de opinión con viajeros argentinos de todo el territorio, entre 18 y 65 años para conocer la incidencia del precio del dólar en el futuro de sus viajes.
Se obtuvieron más de 1200 respuestas que arrojaron datos interesantes y que nos dejan sacar algunas conclusiones que dejaremos al final.
La mayoría de las personas que votaron ya tenían un viaje programado antes de la devaluación del dólar: más del 80%
La mitad de los que tenían un viaje programado están reconsiderando modificar sus planes a partir de la nueva situación cambiaria (un 54,8%).
En cuanto a qué cosas modificarían de la situación actual, los votantes eligieron:
Para ahorrar la mayoría piensa resignar a gastos en indumentaria, salidas y hasta en el gimnasio.
Estos son algunos de los consejos que los participantes compartieron para otros viajeros ante esta situación:
- Compren con tiempo o esperar ofertas
- Viajen en temporada baja
- Esperen 2 o 3 meses para observar cómo se viene gestando la situación
- Que el verdadero viajero no necesita gastar demasiado
- Un viajero inteligente sabe economizar
- Ajusten los gastos y darse los gustos viajar es un placer
- Gasten siempre en lo que se está seguro de poder pagarlo
- Que viajen igual que es la plata mejor invertida
- Compren pasajes casi con anticipación y evitar gastos superfluos
- Tengan ahorros antes de cualquier viaje, aunque sea un pozo para empezar y tener para el día a día del viaje, depende mucho del destino del viaje y de lo que se quiera hacer
- Traten de usar plata en efectivo (o en su defecto tarjeta de débito) y eviten usar la tarjeta de crédito
- Viajen por Argentina, así las empresas de viajes al exterior bajan los precios
Sobre los datos y opiniones relevadas se puede concluir que en primera medida no influye directamente en la cancelación de los planes de viaje o reservas previas, los argentinos continuarán con los mismos, sí con modificaciones en los gastos proyectados en destino: servicios, itinerario, cantidad de días, etc.
Por otro lado el valor que el turista argentino le da los viajes dentro de su consumo extraordinario es relativamente inélastico: podrá ajustarse el destino, la cantidad de días y los servicios, pero el ahorro pasará por otros consumos (salidas, indumentaria, ocio diario) para poner al viaje casi como una obligación; o al menos entre las actividades de disfrute principales.