El 6 de abril, el aeropuerto de Estambul Ataturk, que fue considerado uno de los aeropuertos más concurridos del mundo con 70 millones de pasajeros anuales, oficialmente cesó sus operaciones. Todos los vuelos comerciales se transfirieron al nuevo aeropuerto internacional de Turquía, lo que significa que el Nuevo Aeropuerto de Estambul está abierto.
El primer vuelo en el Nuevo Aeropuerto de Estambul tuvo lugar en octubre de 2018, y ahora está terminada la primera fase de construcción del aeropuerto, que incluye tres pistas y 5 millones de metros cuadrados de espacio para la terminal. Hay cuatro fases que se completarán para 2025, con un costo total de alrededor de 12 mil millones de dólares.
El nuevo aeropuerto cubre 76 millones de metros cuadrados y actualmente puede manejar 90 millones de pasajeros al año en la fase uno. Cuando se complete todo el aeropuerto, podrá manejar 200 millones de pasajeros al año. Eso lo convertirá en el aeropuerto más grande del mundo por tráfico de pasajeros.
Habrá 55.000 metros cuadrados de tiendas libres de impuestos. El área Duty Free, inspirada en el Bósforo, una famosa vía fluvial en Turquía, tendrá siete secciones que albergan diferentes conceptos, que incluyen «Fashion Garden», «Family Palace» y «Style Beach», cada una de las cuales vende marcas relacionadas con su tema.
El aeropuerto también cuenta con un Yotel, un hotel boutique de 451 habitaciones que tiene acceso tanto desde el lado terrestre como desde el lado aéreo. Aquellos que reservan en el lado del aire (ubicados cerca de Duty Free) no tienen que abandonar el aeropuerto después de que hayan bajado del avión. Las reservas en tierra son para pasajeros que aún no han pasado por la aduana y el control de pasaportes.
La torre de control de tráfico aéreo en el Nuevo Aeropuerto de Estambul, que está a 35 kilómetros de Estambul, tiene la forma de un tulipán, una flor popular y simbólica en la cultura turca.
Eligieron los 10 mejores aeropuertos del mundo y estos son los seleccionados
La consultora Skytrax realizó durante el 2018 y principios de este año, la encuesta sobre cuáles son las mejores instalaciones aeroportuarias. La votación contó con la participación de millones de pasajeros de todo el mundo.
Estos aeropuertos fueron evaluados a partir del nivel de satisfacción de los usuarios en cuanto a factores como la seguridad, la atención, la limpieza, las conexiones de vuelos y zonas de compras, entre otras. Continuar leyendo…