No hace falta esperar a que termine el 2019 para afirmar que el incendio ocurrido durante el lunes 15 de abril en la Catedral de Notre Dame en París será uno de los hechos que formarán parte de las imágenes más impactantes del año.
Según se ha constatado con los primeros avisos de los ciudadanos y turistas, el incendio comenzó alrededor de las 18:50 (hora París) y desde entonces ha generado incertidumbre y ha mantenido en vilo a los grandes medios internacionales en busca de primicias y detalles exclusivos sobre lo ocurrido.
No es para menos, el mundo ha quedado impactado viendo el deterioro que el fuego provocaba en la arquitectura de la Catedral. La imagen de la caída de la aguja emblemática que tanto caracterizaba a Notre Dame se ha viralizado a nivel global.
La última noticia afirma que luego de más de nueve horas de combatir contra el fuego, los 400 bomberos de París que participaron han logrado apagarlo en esta madrugada del martes.
La pérdida de gran parte de esta joya arquitectónica gótica situada en el corazón de la capital francesa ha sido catalogada por los medios más importantes del mundo como una verdadera tragedia. Periódicos franceses han hecho uso de un juego de palabras que calza a la perfección con el sentimiento que invade a los ciudadanos: «Notre Drame» (‘Nuestro drama‘) y «Notre Doom» (‘Nuestra perdición‘).
El periódico francés Liberation tituló solamente «Notre Drame«, quizás por asumir que aún no encuentran explicación para el suceso acontecido.
Les Echos, otro periódico de Francia, habla de la tragedia que atraviesa París y agrega: «Un violento incendio devastó la catedral de Notre Dame en París el lunes por la noche«.
C News es una cadena de televisión francesa, especializada en la difusión de informaciones en continuo, por lo que su audiencia también puede encontrar la información disponible en Internet. En esta oportunidad refleja en su portada: «La desolación: Francia en estado de shock tras el gigantesco incendio en Notre Dame«.
El diario británico Scottish Daily Mail sumó en su portada el registro del incendio de Notre Dame y tituló: «Nueve siglos de historia perdidos ante el infierno profano«.
The Independent otro periódico británico, con fuerte editorial europeísta, también replicó la noticia: «Notre Dame en llamas: Nueve siglos de historia se derrumbaron en solo 63 minutos«.
The Daily Telegraph es un periódico matutino británico y con la portada acompañando con una imagen tomada desde una considerable distancia a la Catedral de Notre Dame escribe: «París llora por su querida dama«
Los diarios más importantes de España también se hicieron portavoz de la noticia. Es el caso del periódico global El País: «Las llamas devastan Notre Dame, símbolo de la cultura europea«.
ABC, otro diario español, relata: «Arde Notre Dame, memoria cristiana de Europa. Un pavoroso incendio arrasa la Catedral de París. Las primeras hipótesis relacionan el siniestro con los trabajos de restauración«.
Cruzando el viejo continente, desde América también ha impactado el suceso, provocando que sea la portada de los grandes medios referentes en países latinoamericanos:
El Comercio es uno de los diarios más importantes de Perú, y en su portada aparece la gigante nube de humo que invadió la Catedral: «Arde Notre Dame. Devastador: un incendio destruye dos tercios de la cubierta de la célebre catedral gótica«.
El Universal, gran diario de México, solo imprimió una de las fotos tomadas del incendio en su portada, la cual tituló: «Notre Dame, patrimonio en llamas«.
Clarín, diario de Argentina ocupó gran parte de su tapa con un titular que afirma: «París ya no será igual«.
Crónica, también diario argentino, sostuvo con un tono amarillista que lo caracteriza: «El fuego se devoró una parte de la historia«.
El Mercurio, el diario más importante de Chile, también priorizó el incendio en su tapa con la imagen del deterioro de la emblemática aguja: «Incendio en Notre Dame impacta a París y al mundo«.