Los secretos de las principales catedrales góticas europeas

italy-3523720_1280
Redactora Social
¡Valora esto!

El incendio de la catedral de Notre Dame paralizó y conmocionó el mundo el pasado 15 de abril. Esta joya de la arquitectura gótica es uno de los símbolos por excelencia de París y ha sido el escenario para grandes acontecimientos históricos, como la coronación y consagración de Napoleón Bonaparte o la beatificación de Juana de Arco. Situada en el corazón de la capital francesa, concretamente en la pequeña isla de la Cité, donde se encuentran algunos de los hoteles más elegantes de la ciudad, la catedral gótica recibe cada año la visita de más de 13 millones de turistas que quieren descubrir todos sus secretos.

Notre Dame, que reabrió al público en abril de 2011, estará cerrada durante los próximos cinco o seis años, según ha indicado recientemente el rector de la catedral, Patrick Chauvet. Un periodo de tiempo en el que los turistas tendrán que buscar nuevos destinos para conocer las otras catedrales góticas más importantes de Europa, aunque París sigue siendo un destino atractivo donde alojarse en un hotel y recorrer todas sus calles. La arquitectura gótica, estilo que dio sus primeros pasos en Francia entre 1137 y 1162, guarda algunos de los enigmas y leyendas más impactantes, mensajes cifrados que puedes descubrir mientras realizas un viaje a la mística de la Edad Media. Para ello, hemos seleccionado las catedrales góticas más impresionantes de todo el continente europeo.

Catedral de Notre Dame (Estrasburgo, Francia)

Notre Dame Cathedral

Que la de París sea la catedral más reconocida en el mundo no quiere decir que sea la única. Muchas localidades francesas cuentan con catedrales, iglesias y capillas que reciben el nombre de “Notre Dame”. A casi 500 kilómetros de la capital francesa se encuentra Estrasburgo, ciudad donde se encuentra una de las joyas arquitectónicas góticas más importantes de toda Europa. La catedral de Notre Dame de Estrasburgo, situada en el casco histórico de la ciudad y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988, guarda muchos secretos y es el escenario de innumerables leyendas.

La fachada principal de la catedral de Notre Dame de Estrasburgo tiene numerosos mensajes religiosos que pueden ser interpretados por cualquier amante del arte. Entre las figuras presentes en el frontispicio destaca la del demonio, que se encuentra personificado bajo la forma de un hombre que atrae a un grupo de jóvenes vírgenes. De hecho, la leyenda cuenta que el diablo pasó por la catedral y quedó prendado de su propio retrato, por lo que decidió entrar en la iglesia para ver si había más imágenes suyas. Desde entonces, el diablo quedó atrapado en el interior. Por este motivo, el viento siempre sopla alrededor del templo intentando llevárselo a otro lugar mejor.

Catedral de Burgos (España)

Catedral de Burgos

Dedicada a la Virgen María y respetando los rasgos arquitectónicos del gótico francés, la Catedral de Burgos es una de las catedrales más importantes del continente. Este templo catedralicio comenzó a construirse en 1221 y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 31 de octubre de 1984.La catedral gótica burgalesa esconde numerosos secretos e historias que incluso a día de hoy son muy desconocidas para la mayor parte de los turistas. Una de las historias que mezclan realidad y fantasía más populares es la que hace referencia al denominado “Papamoscas” de la Catedral de Burgos, una figura que abre y cierra la boca justo cuando el reloj del templo da las horas.

La figura ubicada en el interior de la catedral fue mandada a construir por el rey Enrique III ‘El Doliente’ y representa una joven a la que el monarca nunca fue capaz de confesarle el amor que sentía. Para inmortalizar su amor, el rey mandó a un artesano morisco que construyera la figura de esta muchacha para colocarla encima de un reloj veneciano situado en el interior de la catedral. Desde ese momento, esta figura abre y cierra la boca todas las horas y evoca el sonido de los suspiros del rey, los cuales resonaban continuamente en su interior al no poder expresar sus sentimientos.

Catedral de Milán (Italia)

il duomo

La Catedral de Milán, más conocida como Duomo, es una impresionante catedral gótica que se encuentra situada en el corazón de la ciudad italiana. La construcción de esta joya arquitectónica comenzó en el año 1386, pero las obras se extendieron hasta 1965. Casi 600 años de construcción para convertir al Duomo en el principal centro religioso de Milán. Entre la multitud de estatuas presentes en su interior destaca la de San Bartolomé desollado, una de las obras más llamativas y estremecedoras que lo turistas pueden encontrar en una catedral gótica.

Situada en la nave transversa de la catedral, la estatua de San Bartolomé desollado es obra del artista italiano Marco da Agrate y se remonta a 1562. Si se observa frontalmente, la estatua representa a San Bartolomé cubierto por lo que aparentemente es una túnica mientras sujeta un libro en su mano izquierda. Sin embargo, si se mira desde la parte trasera se puede comprobar que lo que parece una túnica es realmente su propia piel descarnada durante su martirio. Una figura que representa la visión del cuerpo humano sin la propia piel.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *