A unos 58 kilómetros de Buenos Aires, por la carretera Autopista Dr. Ricardo Balbín, se encuentra la ciudad de La Plata.
Esta ciudad fue pensada estratégicamente y planificada para ser la Capital de la Provincia de Buenos Aires luego de que la Ciudad de Buenos Aires fuera declarada en el año 1880 como Distrito Federal (lo que comúnmente se conoce como Capital Federal de Argentina).
Por su importancia a nivel organización administrativa, La Plata se ha consolidado como centro político y núcleo de gran parte de las actividades públicas que se realizan en la provincia.
La ciudad de La Plata es reconocida por un trazado original de cuadrado perfecto -aunque luego se ha ido expandiendo a los costados-. También se distingue por sus famosas diagonales que conectan y sirven para cortar camino entre los puntos de la ciudad.
Al tratarse de una ciudad proyectada, podría afirmarse que se trata de la primera ciudad construida acorde a ideas republicanas, con influencias de la ciencia positivista, el nacimiento de utopías en la vida social y armonía en cuanto a la ecología: la ciudad cuenta con plazas y parques cada seis cuadras.
Pero quizás el punto turístico más fuerte de la ciudad sea su gran importancia urbana con la existencia de edificios públicos y/o privados que representan un emblema para la arquitectura. Desde templos religiosos, museos, teatros, estación de transporte público hasta estadios deportivos, aquí mencionamos cuáles son algunos de los lugares para conocer y admirar los diferentes tipos de edificación:
Catedral de la Inmaculada Concepción
La Catedral de la Inmaculada Concepción, también llamada Catedral de La Plata, es considerado el principal y más importante templo católico de la ciudad, y al mismo tiempo, una de las iglesias más grandes para el mundo con un estilo neogótico conservado del siglo XX.
El origen y motivo de esta edificación se debió a un concurso que se presentó en la ciudad durante el año 1881 destinado a la construcción de edificios públicos. La propuesta era presentar planos y presupuestos, entre los cuales se inscribió la idea de la Catedral.
Lo cierto es que, además de Argentina, de la convocatoria al concurso participaron proyectos liderados por países como Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Uruguay y Chile. Desde ya que las bases y condiciones que daban sustento a la premiación indicaban que la construcción edilicia debía presentar características de monumento. Finalmente, para dicho concurso se rechazaron los planos para el Templo. Sin embargo, el pedido de la elaboración de un nuevo proyecto fue encargado al Departamento de Ingenieros del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires.
Casa Curutchet
En 1948, el Dr. Pedro Curutchet solicitó al arquitecto suizo Le Corbusier el proyecto de su casa-consultorio. Así fue como surgió la Casa Curutchet, una obra singular de la arquitectura moderna. Forma parte de la única obra de este arquitecto suizo en América Latina y la más trascendente de la arquitectura moderna en Argentina, motivo por el cual fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad.
Su construcción fue iniciada en el año 1949 y finalizada en 1955. Y un dato curioso sobre el proceso de edificación de la casa es que en ningún momento Le Corbusier viajó a Argentina, sino que todas las indicaciones fueron dirigidas a Amancio Williams, un arquitecto argentino de su confianza.
Finalmente, la Casa Curutchet ha sabido destacar por sus características principales en cuanto a arquitectura: planta libre, terraza jardín, fachada libre, aventamientos horizontales. Fue así como Le Corbusier se ocupó de producir un objeto único e inédito, diseñando una fusión entre lo viejo y lo nuevo.
Teatro Argentino
Se trata del complejo artístico más importante de la ciudad de La Plata y que contiene una de las salas líricas más destacadas de Argentina. Se encuentra emplazado entre las calles 9 y 10 y las avenidas 51 y 53, a muy pocas cuadras de la Catedral de La Plata.
Las obras para construir este edificio comenzaron en el año 1887, y duraron un tiempo estimado de tres años. Para entonces, el teatro estaba compuesto por cinco niveles, palcos y galerías, recibiendo a un número total de 1.500 espectadores. Sin embargo, varias décadas después, durante el año 1977, mientras se llevaba a cabo un habitual ensayo del ballet estable del Teatro, se produjo un incendio que, en pocas horas, redujo a cenizas la sala de estilo renacentista. Solo permanecieron en pie el foyer y las paredes perimetrales.
Años después, con la recuperación de su sede propia, el Teatro Argentino volvió a contar con condiciones óptimas para cumplir con su noble objetivo: acercar a sectores cada vez más amplios de la población las más jerarquizadas manifestaciones artísticas.
Museo de Ciencias Naturales
El edificio del Museo de La Plata es fundacional de la ciudad de La Plata. La construcción inició en 1884 y en 1888 abrió sus puertas al público. Al año siguiente, fue inaugurado oficialmente por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. En su interior se conservan, estudian y exhiben importantes colecciones vinculadas con las ciencias naturales donde se destacan áreas como Paleontología con restos fósiles, Zoología y Botánica.
El edificio consta de cuatro plantas y un entrepiso, con espacios dedicados a la exhibición, laboratorios, oficinas, talleres, biblioteca, auditorio, depósitos y servicios.
En el año 1906 el Museo de Ciencias Naturales pasó a integrar la institución de la Universidad Nacional de La Plata, para formar parte de espacios de enseñanza académica. Desde hace pocos años, más precisamente en 1997, fue declarado Monumento Histórico Nacional.
República de los Niños
Inaugurado el 26 de noviembre de 1951, la República de los Niños consta de un predio de más de 50 hectáreas con diferentes sectores, edificios de interés, lugares para visitar, juegos y entretenimientos. Se encuentra en la localidad de Gonnet, a unos aproximados 8 kilómetros del casco céntrico de la ciudad de La Plata. Es considerado el primer parque temático de Latinoamérica dedicado para los niños ya que cuenta con casitas y castillos en tamaños especiales a la medida de los más pequeños y espacios verdes ideales para el esparcimiento.
Según varias teorías, se trata de un parque que habría sido modelo de inspiración para el posterior famoso complejo turístico de Walt Disney World Resort, fundado en Florida en el año 1965.
Estadio Único
Nombrado oficialmente como Estadio Ciudad de La Plata, este complejo situado en la intersección de las avenidas 25 y 32 comenzó a pensarse desde el año 1947 cuando dentro del predio se conformó el Complejo Deportivo La Plata.
En el año 1996 se estableció por ley que el Poder Ejecutivo provincial se adjudicaba la administración y ejecución de las obras. Al año siguiente, la Unidad Ejecutora convocó a concurso público de ofertas para la ejecución del trabajo. Una vez comenzado el desarrollo de la construcción, las obras se vieron detenidas por problemas económicos y recién a partir del año 2000 se convocó a una nueva licitación para la adjudicación de la inversión con vistas a su habilitación en el año 2003.
Las obras de finalización del estadio incluyeron el techado, la colocación de un cubo central de pantalla LED, la construcción de palcos y plateas VIP y hasta la disposición de nuevos estacionamientos dentro del predio. En su inauguración, fue considerado el estadio más moderno de América Latina.
Actualmente cumple funciones de sede para eventos deportivos, pistas de automovilismo, conciertos musicales, entre otros. Por ejemplo, en 2016 se presentó la banda británica The Rolling Stones, el cantante británico Paul McCartney realizó un show ese mismo año, y en 2018 el Estadio de La Plata recibió al cantante y bajista Roger Waters.