La población de elefantes y rinocerontes en Tanzania se elevó notablemente gracias al trabajo de grupos contra la caza furtiva

rhino-elephant-tanzania-africa-1563205408346
Redactor
5/5 - (1 voto)

Los elefantes y los rinocerontes están clasificados globalmente como vulnerables y en peligro de extinción, pero en Tanzania, las poblaciones de ambos animales finalmente están aumentando significativamente. Según el gobierno de Tanzania, los elefantes han aumentado su población desde 2014 de 43,330 a más de 60,000, y los rinocerontes han aumentado desde 2015 de 15,000 a 167,000.

«Como resultado del trabajo de un grupo de trabajo especial lanzado en 2016 para combatir la caza furtiva de la vida silvestre, las poblaciones de elefantes aumentaron de 43.330 en 2014 a más de 60.000 en la actualidad»,

dice una declaración del gobierno del país, según Sky News. Como se agregó la salida, el censo de 2015 mostró que la población de elefantes de Tanzania era de 110,000 en 2009, lo que significa que disminuyó en más de la mitad entre 2009 y 2014, principalmente debido a la caza furtiva de la vida silvestre.

En cuanto a los rinocerontes, según The Independent, la Convención sobre el comercio internacional de especies en peligro de extinción documentó que los rinocerontes tenían una población de 133 en 2015 y está aumentando lenta pero constantemente, ya que se cree que está en 167 en este momento.

Entonces, ¿qué ha explicado este increíble aumento de rinocerontes y elefantes en Tanzania? Como lo sugiere la declaración del gobierno, Tanzania formó un grupo de trabajo en 2016 para combatir la caza furtiva de la vida silvestre. Por lo general, las personas cazan furtivamente elefantes por sus colmillos de marfil (que se usan para joyería y decoración), y rinocerontes por sus cuernos (que se usan para la medicina china y como símbolo de estatus, según Save the Rhino). A veces, los cazadores furtivos también usan cuerpos de elefantes por la carne; Además, los turistas a veces van a la caza de trofeos.

Según Al Jazeera, las redes de caza furtiva organizadas en Tanzania se habían incrementado notablemente en las últimas décadas, por lo que el gobierno tuvo que doblar la regulación de la práctica ya ilegal. Una forma en que el gobierno lo hizo fue arrestando a personas involucradas en el comercio.

Por ejemplo, a principios de este año, el gobierno de Tanzania dio una sentencia de 15 años de cárcel al infame traficante de marfil chino conocido como la «Reina de Marfil«, informó NPR, así como sentencias de 25 años a cazadores furtivos. La Reina de Marfil fue un «vínculo clave» entre los cazadores furtivos en los países del este de África (incluida Tanzania) y los compradores de marfil en China durante más de 10 años; y solo entre 2000 y 2004, ayudó a contrabandear más de 800 piezas de marfil entre los dos continentes, agregó NPR.

En Kenia, la caza furtiva puede llegar a ser penalizada con la muerte.

A pesar de que las noticias sobre el aumento de las poblaciones de elefantes y rinocerontes parecen ser emocionantes, Mark Jones, líder de la fundación internacional de vida silvestre Born Free Foundation, cree que todavía hay mucho trabajo por hacer para proteger a los elefantes y rinocerontes en Tanzania.

«Esto suena como una muy buena noticia, pero deberíamos ver estas cifras con precaución hasta que haya una verificación independiente; no hay forma de que esto haya ocurrido solo a través de la reproducción y la protección»,

dijo Jones a The Independent. «[Los rinocerontes] maduran tarde, tienen largos períodos de gestación y no producen muchos jóvenes. Ambas especies tardan mucho tiempo en reproducirse biológicamente. Los elefantes son inteligentes: se mueven a través de las fronteras nacionales hasta donde están más seguros, por lo que si ha habido una represión contra la caza furtiva en Tanzania, es posible que algunos se hayan mudado «.

Esperemos que las poblaciones de elefantes y rinocerontes en Tanzania sigan aumentando, y esperamos que el gobierno de Tanzania y los grupos de conservación pronto tengan más datos sobre cómo continuar preservando estas majestuosas criaturas.

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *