Una propuesta de turismo que ponga de manifiesto las problemáticas locales de la ciudad a visitar. Así surge «La Otra Buenos Aires Tours«, una invitación a conocer Buenos Aires para descubrir lo que nadie cuenta, lo que el turismo tradicional ignora.
A partir de visitas guiadas con un enfoque social, el proyecto desarrollado por Nicolás Cancino ofrece nuevas miradas sobre la ciudad, sus habitantes y la actualidad que atraviesa a diario.
En una charla con Intriper, Nicolás nos cuenta sobre el turismo alternativo, las problemáticas locales que presenta la población y de qué manera el turismo puede contribuir en beneficios hacia la comunidad local:
¿Cómo surge «La otra Buenos Aires»?
«La otra Buenos Aires» surge como un proyecto de turismo alternativo en la ciudad, orientado hacia la organización de un nuevo turismo basado en la sostenibilidad y el bienestar de la comunidad local. Durante mis estudios en turismo en la UNSAM, pude familiarizarme con muchas problemáticas del sector y decidí involucrarme con las mismas a la hora de desarrollar mi carrera profesional. Por eso, intento aportar mi «granito de arena», organizando visitas alternativas por la ciudad en pos de colaborar con las problemáticas locales y generando un turismo que contribuya y no sea visto como un «invasor». Me ha pasado durante algunos viajes que he realizado por otros países y continentes (sobre todo en aquellas ciudades que reciben a diario una inmensa cantidad de turistas) de notar que gran parte de la comunidad local no se sentía integrada a la actividad ni parecía percibir ningún beneficio de la misma. Esto produce fenómenos como la «turismofobia», término que se utiliza en algunos destinos españoles debido al malestar local con los visitantes.
¿Por qué creés que a nivel turismo se plantea un interés por conocer «lo otro» sobre un destino como en este caso sería Buenos Aires?
Considero que actualmente existe una gran cantidad de personas que prefieren ser «viajeras» y no «turistas». Con esto me refiero a que en los últimos años ha crecido el interés en relacionarse con locales a la hora de visitar un sitio. Esto se debe, a mi parecer, a que en muchas ocasiones los y las turistas terminan encontrándose en especie de «islas» o «parques temáticos» dentro de las propias ciudades.
Históricamente, la motivación del viaje fue conocer lo distinto, lo otro, y por eso encontrarse con las mismas cadenas gastronómicas, hoteleras, a algunos turistas no les termina de satisfacer.
En la descripción del proyecto mencionás la posibilidad de «descubrir todo lo que no se cuenta y a veces se quiere ocultar»… Si tuvieras que comentar sobre esto, ¿qué podés decir? ¿Qué es eso que no se cuenta? ¿Cuáles son los datos o hechos que se ocultan?
Ejerciendo como guía de turismo, me di cuenta que en la ciudad existen ciertos «relatos genéricos» sobre lo que se debe mostrar y lo que no. Muchas veces se termina simplificando la historia y la actualidad de Buenos Aires, omitiendo todas las tensiones y singularidades que la hacen una ciudad única en el mundo. A veces hago la comparación con una serie televisiva. ¿Qué sucede si nos cuentan el principio y el final sin darle importancia al desarrollo? ¿No sería muy aburrido?
Por otro lado, también creo que existe una costumbre de despersonalizar las visitas, intentando disminuir el «factor humano». Así es que algunos guías, por ejemplo, omiten comentar que son «fanáticos» de Boca Juniors al guiar el barrio de La Boca (¡Yo lo soy y no lo oculto»). De esta manera, no hay tanta diferencia entre una audioguía y un guía «de carne y hueso».
En conclusión, propongo generar relatos que tomen en cuenta de lo que sucede actualmente en los barrios, darle voz a sus habitantes e involucrarnos en relatar la historia local sin «edulcorantes».
¿Cómo es planificar visitas guiadas organizadas bajo un enfoque social? ¿Cuál es el aporte que desde la sociología se fusiona con el turismo en estos recorridos?
Organizar una visita guiada bajo un enfoque social es todo un desafío. No alcanza con la «historia oficial» de los libros ni con los relatos hegemónicos sobre un territorio. Implica investigar en profundidad, caminar mucho cada sector de la ciudad y empaparse de las diferentes opiniones de los habitantes de cada barrio (Opiniones que no son homogéneas y que suelen incluir una gran diversidad de ideas). Creo que la mayor diferencia con la mayoría de los tours ofrecidos actualmente es la intención de generar un relato que pueda identificar al menos a algunas voces locales y no ir a guiar un barrio desde una posición ajena a lo que sucede en el mismo. Por ejemplo, en La Boca, uno de los barrios mas visitados por los y las turistas es inevitable contar los cambios a nivel urbanístico y social, que se asemejan a un proceso de «gentrificación». Este proceso de transformación ya se ha dado en muchas ciudades y zonas turísticas, por lo tanto creo que es clave comentar lo que esta sucediendo actualmente en la zona. Esta visión critica de los posibles impactos de la actividad turística no la hubiera podido adquirir de no ser por estar estudiando actualmente Sociología. Opino que el mayor aporte que puede brindar la sociología a la actividad turística es la desnaturalización de muchas practicas llevadas en la actualidad.
Por eso, en los tours que organiza «La Otra Buenos Aires Tours» se intenta aportar contenido histórico y social de cada barrio, incorporando conceptos y debates provenientes de las ciencias sociales.
Por su parte, a largo plazo, el objetivo de Nicolás es organizar una cooperativa de guías de turismo en la ciudad de Buenos Aires. Para más información y disponibilidad de recorridos, puedes contactarte con Nicolás a laotrabuenosairestours@gmail.com, o mediante Facebook e Instagram.
¿Cuál es la verdadera razón detrás del diseño de ciudades coloridas?
Cinque Terre en Italia, Copenhague en Dinamarca, Isla Mujeres en México, Cape Town en Sudáfrica, Wroclaw en Polonia, Río de Janeiro en Brasil, Valparaíso en Chile. Y así infinito. Quizás existan más lugares de los que podamos nombrar y conocer. ¿Qué tienen en común todas estas ciudades? Presentan fachadas en múltiples tonos de colores dando la imagen de ciudades que asombran por la variedad cromática. Continuar leyendo…