Se comenzó a viralizar en las redes el video de un alpinista que, además de violar las restricciones, arriesgó si vida al ingresar al cráter del volcán Popocatépetl.
En el video se puede ver a un hombre jóven rodeado de gases venenosos. No se sabe si había más personas con él en ese momento, ni tampoco la fecha exacta en el que sucedió.
Debido a que esta no es la primera vez que alguien sube al cráter, las autoridades están pensando en comenzar a poner sanciones y multas a todas aquellas personas que no respeten el radio de seguridad y pongan en resto su vida y la de los demás.
¿Es una exageración? No, no lo es. El Centro Nacional de Prevención de Desastres de México informó que el semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2. Lo que significa que puede llegar a haber actividad explosiva, emisión de gases, ceniza, fragmentos incandescentes, derrumbes, posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.
«Subir a un volcán activo no debe ser visto como un reto deportivo para los alpinistas, es una acción imprudencial», advirtió David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Y continuó, «Subir al cráter de un volcán activo es una acción que no solo pone en riesgo la vida de las personas que realizan el ascenso de manera irresponsable, sino que comprometen la integridad de los rescatistas que tendrían que ir en auxilio de quienes ingresaron al área de restricción, así como de recursos humanos y materiales del Estado mexicano».
No es la primera vez
El primer grupo que se filmó haciendo esta ‘hazaña’ lo hizo el 12 de marzo pasado. Fueron fuertemente criticados y rechazados en las redes sociales debido al peligro innecesario al que se expusieron.
Después de ellos, a mediados de agosto, otro grupo de alpinistas decidió subir al volcán Popocatépetl. En el video, que se viralizó en ese momento, se puede ver a cinco personas saliendo del cráter, mientras se ve como salen gases del cráter.
Y ahora, este video del día de ayer. No se sabe si más personas han escalado sin publicar videos, pero es una actividad que tiene muy preocupadas a las autoridades locales.