En los últimos años una rama muy interesante de la ciencia viene tomando un papel protagonista cada vez más importante, la ciencia de la felicidad. Día tras día escuchamos hablar o vemos nuevos experimentos para saber más sobre la felicidad de los individuos y de las sociedades alrededor del mundo.
Y a todos nos importa, ¿quién no quiere ser feliz?
Un estudio reciente de Harvard ha identificado algunas actitudes, comportamientos y decisiones que hacen a la felicidad de las personas, y se repiten en la mayoría de aquellas que las comparten.
Por eso nos pareció interesante mostrarte cuáles son, para que las tengamos presente y las podamos poner en práctica.
1. Relaciones fuertes con gente de confianza
Para estas personas las relaciones son esenciales. El estudio realizado descubrió que las personas más felices y saludables son aquellas que pudieron formar y mantener relaciones sólidas con las personas con las que podían confiar y en las cuales apoyarse mutuamente.
2. El tiempo vale más que el dinero
El tiempo se sobrepone al dinero. Aquellos que prefieren disponer de más tiempo en sus vidas que de dinero, incluso al menos pensándolo, alcanzan mayores niveles de contención y felicidad.
3. Generar ingresos suficientes
Si bien el costo de vida de cada uno puede variar y ser subjetivo, poder generar ingresos para mantenerse o soportar a la familia es algo que reduce el estrés y aumenta el bienestar de las personas.
4. Pensar en las cosas buenas
Aquellos que bajan el ritmo de la rutina y le dedican algunos minutos diarios a reflexionar sobre las cosas buenas que la vida nos permite disfrutar reportan niveles más altos de satisfacción.
5. Realizar buenos actos
Realizar actos de bondad o generosidad sin esperar nada a cambio nos completa. Desde llevar a un amigo o familiar al aeropuerto hasta realizar algún trabajo voluntario o con un fin social sin duda completa una parte de las personas que, no solo le permiten ser mejores personas, sino que más felices.
6. Ejercitarse regularmente
Comprobado desde el punto de vista médico el ejercicio habitual ayuda a combatir las enfermedades mentales. A mayores niveles de actividad se vieron relaciones con mayores niveles de felicidad.
7. Invertir en experiencias y no gastar en cosas materiales
Como ya vimos en notas anteriores está comprobado que los gastos realizados en experiencias generan recuerdos que se pueden atesorar y generan mayor felicidad que la fugacidad de las cosas materiales.
8. Meditar
Las personas que practican la meditación alcanzan a estar presentes en cada momento, a disfrutar cada pequeña cosa de los días que pasan, a disfrutar de los detalles y lograr comprender cuales son las verdaderas cosas que importan.
9. Pasar tiempo con amigos
Pasar tiempo con amigos, especialmente con los amigos más cercanos hará que esos momentos no puedan ser en vano, por el contrario siempre serán ocasiones para recordar.