El Caribe Mexicano nos ofrece infinidad de tesoros al natural, algunos de los cuales aún hoy no son del todo conocidos por el viajero internacional y una de ellas es la paradisíaca Isla Mujeres.
Si además de mar y playas también buscas descanso, estar alejado de las grandes multitudes y un contacto real con la naturaleza y la cultura local, no puedes dejar de visitar esta isla que lo tiene todo: al entorno turquesa de la costa se le suman doradas costas, lagunas y arrecifes, una profunda selva hacia el interior que se suma a manglares y cenotes.
A apenas 6 km de Cancún, Isla Mujeres fue designado hace poco tiempo como Pueblo Mágico de México. Esto significa que no sólo hay que visitarla por sus increíbles paisajes y playas, sino también por su acerbo cultural y arqueológico.
¿Qué no puedes dejar de hacer en Isla Mujeres?
Visitar la Playa Norte: elegida como una de las 10 playas más lindas del mundo con sus arenas blancas y entorno de palmeras, aguas cristalinas y poco profundas donde se practican todo tipo de deportes de agua.
Punta Sur: En lo más alto de la isla como a 20 metros sobre el nivel del mar. Un marco de acantilados tiene como horizonte al Mar Caribe, la bahía de Cancún y la bahía Isla Mujeres.
El Parque Natural Garrafón, debe su nombre al arrecife con forma de cuello de garrafa ubicado en Punta Sur en el cual gracias a la baja profundidad con suave corriente, se puede hacer snorkel y descubrir la vida marina de la zona. Es reconocido por sus miles de peces de colores y corales.
El Farito, a tan sólo 1.5 kilómetros de Isla Mujeres, este parque marino cuenta con un faro y una estatua de la Virgen de “El farito” que es la Virgen del Carmen. El paisaje exterior se completa con la belleza debajo del agua con el arrecife de alrededor.
Si eres fanático del buceo, no dejes de conocer el Arrecife Manchones, considerado como el mejor lugar para los buzos de todos los niveles. Se encuentra a apenas 10 minutos en lancha desde la Isla y tiene hasta 15 m de profundidad y 2 kilómetros de largo. S
Su atractivo principal es La Cruz de la Bahía, con 3 metros de alto en bronce que pesa 1 tn y se encuentra sumergida a 12 metros de profundidad como tributo a todos los hombres y mujeres que perdieron su vida en las aguas.
Y si todavía tienes tiempo, puedes visitar la Tortugranja y ver decenas de especies de tortugas marinas y de tierra; o conocer el Museo Subacuático de Arte MUSA, con 500 esculturas sumergidas en el mar, las cuales buscan cumplir una doble función, mostrar la interacción entre el arte y la conservación y ayudar a la formación de arrecifes artificiales para contener el daño provocado por la presencia del hombre en los naturales
¿Cómo llegar a Isla Mujeres?
Para llegar a Isla Mujeres desde Cancún, hay ferries desde Puerto Juárez, Playa Tortugas, El Embarcadero o Playa Caracol. Los barcos salen cada media hora y la tarifa aproximada por adulto es de $ 78 MXN.
La isla, además, ofrece una amplia variedad de hoteles para todos los gustos y presupuestos, desde los más básicos y boutique hasta amplios complejos turísticos all inclusive en la zona continental.
Y claro, como en todo México la comida es protagonista. A cada paso se encuentran bares, que incluso animan la vida nocturna de la isla.
La paradisíaca Isla Mujeres conforma un escenario único del Caribe mexicano: playas impresionantes, tradición y una gastronomía exquisita para hacerte pasar unos días inolvidables, ¿qué más se puede pedir?