Los homenajes a las abuelas deberían darse más frecuentemente y un artista español ha dado un paso más allá, pues logró inmortalizarlas a modo de heroínas a través del arte.
‘Fenómenos do rural’ es el nombre que recibió esta serie de murales que el artista Joseba Muruzábal ha realizado durante un año en las fachadas de los edificios gallegos.
El artista de 33 años ha cubierto varios pueblos de Galicia con enorme murales de abuelas con superpoderes, en homenaje a las mujeres del campo gallego que han dedicado su vida al trabajo.
«Para la mayoría de estas señoras, el trabajo en la huerta es para toda la vida, lo que las hace fuertes y resistentes. Una vida acostumbrada al trabajo hace que lo que antes fue necesidad y obligación ahora sea el mejor de los deportes. ¿Cómo no van a ser superabuelas si lo siguen haciendo?», explicó a Verne.
En sus murales de hasta 15 metros, las súperabuelas aparecen enormes y con una fuerza sobrehumana que les permite hacer lo impensable.
Y es que para él, todas estas mujeres son unas «superheroínas», ya que, a pesar de la exageración, «existen» porque continúan realizando las tareas del campo con más de 80 años.