«Huella de Glaciares«, así ha sido bautizado este nuevo recorrido que surgió a partir de la alianza entre autoridades gubernamentales y prestadores de servicios turísticos de Argentina y de Chile.
Se trata del primer sendero binacional de largo recorrido, y se estima que con la difusión de esta propuesta, los turistas locales e internacionales se verán atraídos con la posibilidad de realizar una travesía de 120 kilómetros que conecta localidades a ambos lados de la Cordillera de los Andes.
En efecto, «Huella de Glaciares» dará forma a un paquete turístico que ofrecerán agencias de viajes tanto en Argentina como en Chile y tendrá como particularidad la conexión entre la localidad argentina de El Chaltén y Villa O’Higgins en Chile.
«Huella de Glaciares»
El sendero presentará unos 120 kilómetros divididos en siete etapas. Consiste en un recorrido diseñado para que el caminante transite con poco peso o carga a cuestas y pueda encontrar el consumo de servicios al comienzo y final de cada etapa.
La invitación será recorrer todo este trayecto en ocho días y siete noches, de manera tal que se pueda conocer y apreciar la presencia de más de 10 glaciares, 6 lagos y un gran bosque nativo entre medio de la Patagonia andina más austral.
A partir de esto, las agencias de viaje podrán ofrecer y vender un paquete con la experiencia completa o bien de manera fraccionada con subdivisiones. Los viajeros podrán partir tanto desde el lado argentino en El Chaltén, como del lado chileno desde Villa O’Higgins. A su vez, será posible recurrir a la combinación de este recorrido con otros destinos turísticos atractivos y cercanos a ambos puntos mencionados.
Por ejemplo, desde El Chaltén se puede combinar con un paseo a la ciudad de El Calafate, donde se encuentra cercano al Glaciar Perito Moreno. Desde la ciudad chilena se puede combinar con la excursión al Parque Nacional Torres del Paine.