«Cultura hamburguesera«, así es como define Leandro Volpe la nueva tendencia y el auge de un boom hamburguesero a partir de un público cada vez más fanático por el consumo de las burger.
Apodado como ‘Leno’, este muchacho argentino de 32 años nacido en Banfield -barrio situado en la zona sur del Gran Buenos Aires-, estudió de lleno el mundo de las leyes graduándose como abogado, sin embargo la comida estuvo siempre cerca.
Como recuerdo especial, reconoce que, desde chico, su papá y su abuela le enseñaron a apreciar la buena mesa. Con los años y desarrollándose en el ámbito profesional, se especializó en periodismo gastronómico para medios como Guía Oleo, la revista Joy o el blog de Restorando.
Pero ahora se ha convertido en el protagonista indiscutido de su propia guía gastronómica: «Burgerfacts«, «hechos de hamburguesas», un espacio para incorporar mayor objetividad al mundo burger y derribar los mitos de muchos rankings que se encontraba y con los cuales no coincidía para nada.
En una charla con Intriper, Leno nos cuenta cómo fue que surgió esta iniciativa de ‘divulgación de la cultura hamburguesera‘. Sin dudas, una gran historia para saborear:
¿Cómo surge «Burgerfacts»? ¿Cuál creés que fue la situación que empezó a dar origen a lo que armaste?
Surgió comiéndome una hamburguesa en la barra de The Spotted Pig en Nueva York. En ese momento el boom hamburguesero recién empezaba y me di cuenta que faltaba información sobre cómo debería ser una buena hamburguesa. Había muchos rankings que eran un bolazo, y por eso cree burgerfacts «hechos de hamburguesas», para ponerle un poco mas de objetividad al tema.
Distinguir por ejemplo cosas básicas como quién usa pan artesanal en vez de un pan industrial, o quién pica la carne todos los días en vez de usar congelada.
¿Ocupa algún rol particular la hamburguesa en tu vida?
Siempre me gustó cocinar y, si bien siempre fui mas de la comida italiana que de la norteamericana, me divertía cocinar ribs y hamburguesas y leí mucho sobre el tema. Por eso cuando empezó a ponerse de moda me generó la inquietud de divulgar como se hace en el país que la creó.
¿Cómo fue comenzar a armar el blog con esta temática?
Al principio me centré en armar muchas notas con información mas que reviews: qué cortes de carne usar para una hamburguesa, cómo armar el medallón, cómo cocinarla, cómo reconocer una buena hamburguesería… Una vez armada esa base de data empecé a concentrarme en recorrer lugares que me parecían interesantes.
¿Cómo eliges las hamburguesas que aparecen en tus reseñas? ¿Cómo empezaste a proveerte de ellas durante los inicios?
Generalmente con ver las fotos que suben a sus redes ya me doy cuenta si la hamburguesa tiene chances de ser buena o no, y obviamente siempre ayudan las recomendaciones de amigos y lectores. Normalmente los influencers son unos busca vida que persiguen comer gratis a cambio de hacerle publicidad al local; yo, en cambio, como tenía mi trabajo no necesitaba vivir de esto entonces iba de incógnito, pagaba y criticaba lo que me parecía.
Hoy la masividad me hace casi imposible ir de incógnito, casi siempre me reconocen así que se perdió un poco el factor sorpresa. Aunque de todas formas no me pueden fabricar un pan especial o una carne más rica especialmente para mí.
A su vez, ya no hago críticas netamente negativas ya que soy consciente de la situación del país y que una crítica mía puede perjudicar bastante a una hamburguesería, que en el 95% de los casos son pymes familiares.
¿Cómo definirías en qué consiste específicamente «Burgerfacts»? ¿Cuál es el servicio/experiencia que se ofrece a los usuarios/lectores?
Burgerfacts es un sitio de divulgación de la cultura hamburguesera donde comparto información para comer mas rico, ya sea dando tips, recetas y fundamentalmente recomendando las hamburgueserías y hamburguesas que más me gustan.
¿Tienes algún objetivo en particular a corto o largo plazo para «Burgerfacts»?
En realidad los objetivos que tenía ya los cumplí: por un lado publicar un libro (101 hamburguesas que tenés que probar antes de morir) y fundamentalmente haber llevado la información sobre cómo debe ser una buena hamburguesa a una masa crítica de gente que a su vez se lo demanda a las hamburgueserías, y en consecuencia la mayoría de los lugares que abren se ven obligados a hacer las cosas bien.
Creo que ese es el mayor logro de todos los que formamos la comunidad hamburguesera en Instagram, haber colaborado para que hoy todos podamos comer mejor.
Me pone muy contento cuando me llegan mails de las provincias o incluso de otro países de gente que abrió una hamburguesería y gracias a mis tips pudieron hacer un mejor producto.
¿Cuál o cuáles crees que son los atributos o características que tiene que tener una hamburguesa para ser «buena»? Quizás esta pregunta es bastante subjetiva, tratándose de que todo es cuestión de gustos…
Es un error eso de que «sobre gustos no hay nada escrito». Es cierto, a vos te puede gustar comer la pizza cruda y la cerveza hirviendo y nadie te puede decir nada, es tu gusto, pero al 99% de las personas si le sirven la comida así en un restaurant se va a quejar. Si bien cada quien tiene derecho a comer lo que le parezca según sus gustos, hay técnicas correctas e incorrectas en gastronomía, por algo es una carrera que se estudia durante varios años. Por algo la pizza se sirve caliente y la cerveza fría en todo el mundo: hay un consenso de que es la forma en que mejor se aprecian esos alimentos.
Para que una hamburguesa sea buena según los parámetros de Estados Unidos, el país que inventó y popularizó el sandwich, el medallón debe estar hecho 100% con carne y condimentado solo con sal y pimienta. Es decir no lleva ni huevo, ni pan rallado, ni pimientón, ni perejil, lo que lo convertiría en una albóndiga. Es importante que la carne no quede demasiado seca ni gomosa, se debe desgranar en la boca.
Después el otro aspecto fundamental es el pan, debe ser suave, no debe ser demasiado seco y no se debe desarmar. Por último los toppings deben acompañar a la carne pero sin opacar su sabor. Es un sandwich de carne con cosas, no un sandwich de cosas con carne.
¿La mejor burger que probaste? ¿Por qué?
Creo que aquella del Spotted Pig cuando decidí crear Burgerfacts, fue la primera vez que noté la gran diferencia de calidad que puede haber cuando se trabaja con cariño una hamburguesa.
Una escapada a Alcatraz en pleno Buenos Aires: así es un bar inspirado en la prisión más famosa del mundo
The HOLE Penitentiary Bar es un bar inspirado en la mítica prisión de Alcatraz en la bahía de San Francisco (Estados Unidos), también llamada de manera oficial como Prisión Federal de Alcatraz.
Perteneciente al grupo de The Hidden Group, The Hole es una propuesta de los llamados bares speakeasy: bares a puertas cerradas.
“Rompe las reglas e irás a prisión, rompe las reglas de la prisión e iras a The HOLE“, reza el lema publicitario de este bar que inauguró el 10 de junio de 2018 y se encuentra situado en la calle Armenia 1743, en la ciudad de Buenos Aires. Continuar leyendo…