Definitivamente el reciclaje es una de las mejores maneras -y más sencillas de lograr- de cuidar nuestro planeta y el medio ambiente. Por este motivo, y sumado a una innovadora posibilidad de empoderar mujeres sin empleo para que puedan salir adelante, nace ‘Botellas Que Empoderan’.
¿De qué se trata? Como su nombre lo indica, comprende un programa que tiene como objetivo dar un nuevo propósito a las botellas de plástico que, luego de ser usadas, pasan a formar parte de los desechos.
De esta manera, gracias a este emprendimiento liderado por las mujeres de Ayacucho, una ciudad de la zona sur central de Perú, ese plástico reciclado se transformará en hilos con los cuales podrán realizar hermosos bordados y artesanías textiles.
Botellas Que Empoderan es un programa que busca, de forma innovadora y ambientalmente responsable, dar un nuevo propósito al plástico de sus botellas Pepsi y 7Up de uso único: convertir el plástico en hilo y el hilo en bordados.
¿Parece imposible de creer verdad? Sin embargo, lo cierto es que a partir de un cuidadoso proceso de transformación, el PET de las botellas se convierte en fibras e hilos aptos para la artesanía textil. Por lo cual, las mujeres ayacuchanas se convertirán también en emprendedoras y autónomas, pudiendo hacer uso de este programa para tejer y crear prendas de vestir y accesorios.
Botellas retornables como podrían ser las de las marcas de Pepsi y 7up pasan entonces por un proceso que implica ser trituradas, fundidas y acaban siendo fibras textiles. Una vez hecho el proceso todos los ovillos son llevados a Ayacucho para que sean trabajados y las mujeres hagan maravillas con sus manos.
Si te interesan los contenidos relacionados al cuidado del medio ambiente, ¡siguenos en https://www.instagram.com/intriper/!
Una segunda vida al plástico: en México crean lentes de sol a base de materiales desechables
“¿Estás listo para unirte a la comunidad que va a cambiar el mundo?“, así reza uno de los primeros mensajes que puedes encontrar si escribes en el buscador B.leef Sunglasses.
Esta empresa nacida en México es la llegada a una parada final de un proceso que presenta un recorrido mucho más extenso y anterior. Pero lo cierto es que, como en un viaje con algunas idas y vueltas, siempre conservó la convicción y misión de crear un producto que pudiera utilizarse y conformarse a partir de darle una segunda vida al plástico.
De esta manera, con el fin de que los plásticos de un sólo uso no se echen a perder luego de ser consumidos, B.leef Sunglasses surge para reutilizar, entre otros, elementos como botellas de agua, envases de shampoo, bolsas de plástico. En una charla con Intriper, Alejandro López Pérez, Director General de la marca nos cuenta cómo surge esta iniciativa y cuáles son los cambios que buscan lograr a partir de la misma. Continuar leyendo…