A menudo se ha escuchado decir que las catástrofes naturales y eventos climáticos que han tenido lugar durante los últimos años han ocasionado daños y efectos severos en los países subdesarrollados y más vulnerables del mundo. Sin embargo, un nuevo ranking ha sorprendido con la incorporación de grandes potencias y economías del mundo en tal listado.
El informe titulado como Índice de Riesgo Climático Global (IRC), ha sido presentado durante las últimas horas en la edición de una nueva Cumbre del Clima, evento con sede en la ciudad de Madrid, España.
Se trata de un ranking realizado por la ONG Germanwatch, y con el cual el objetivo apunta a clasificar a los países de acuerdo a su vulnerabilidad y consecuencias recibidas ante los eventos climáticos extremos durante el año 2018.
David Eckstein, uno de los autores del documento de estadísticas, ha afirmado públicamente que «el índice muestra que el cambio climático tiene un impacto desastroso en países pobres como Haití, Filipinas o Pakistán, que se ven afectados repetidamente por fenómenos meteorológicos extremos y que no tienen tiempo para recuperarse totalmente… pero también causa daños cada vez más graves en países industrializados«.
El estudio indica que Japón, Filipinas y Alemania han posicionado en los primeros tres puestos del ranking, siendo así los países más afectados en el año 2018. A continuación le siguen Madagascar, India y Sri Lanka.
En el caso de Japón, el país fue golpeado por tres eventos climáticos extremos excepcionalmente fuertes durante el 2018. Del 6 al 8 de julio, se midieron fuertes precipitaciones con más de 200 mm por día, que es aproximadamente el doble de lluvia que se experimenta generalmente en los días más húmedos en Japón. Estas lluvias torrenciales resultaron en destellos inundaciones y deslizamientos de tierra, matando a más de 200 personas y provocando daños en más de 5.000 casas y la evacuación de 2,3 millones de personas. En general, las lluvias causaron daños de más de US $ 7 mil millones. Desde mediados de julio hasta finales de agosto de 2018, los sistemas de alta presión de dos niveles causaron un ola de calor severa que provocó 138 muertes y más de 70.000 personas que requieren hospitalización debido para calentar golpes y agotamiento por calor. A su vez, en la ciudad de Kumagaya, se reportaron temperaturas de 41.1 ° C – un récord nacional de calor en Japón. En septiembre de 2018, el tifón Jebi tocó tierra en Japón, convirtiéndose en el ciclón tropical más intenso en el país durante más de 25 años.
En cuanto a Filipinas, el tifón Mangkhut arrasó la parte norte del país durante el mes de septiembre de 2018 como tifón de categoría 5: el tifón más poderoso registrado en todo el mundo en 2018. Alcanzó velocidades máximas de hasta 270 kilómetros por hora al momento de tocar tierra, afectando a más de 250.000 personas. Cerca de 59 personas murieron, la mayoría por deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias.
Y el motivo por el que Alemania ha posicionado en el tercer puesto del ranking se debe a que experimentó el año más caluroso desde que comenzaron los registros debido a una fuerte ola de calor. El período entre abril y julio de 2018 fue el más caluroso jamás registrado en Alemania, con temperaturas de 2.9 ° C por encima del promedio. En general, la ola de calor provocó la muerte de 1.234 personas. Después de fuertes lluvias en enero, solo el 61% de la cantidad habitual de lluvia cayó durante el verano, lo que resulta en un 70% del suelo afectados por la sequía en octubre de 2018. Se instó a alrededor de 8.000 agricultores a solicitar ayuda federal de emergencia por valor de alrededor de mil millones de euros (1,18 mil millones de dólares) para compensar sus pérdidas.
Para conocer los demás países presentes en el ranking, puedes ingresar aquí.
¡Síguenos en Instagram para disfrutar de los mejores contenidos relacionados a viajes y lugares del mundo!
Un ranking internacional calificó las aerolíneas más peligrosas del mundo: te contamos por qué evitarlas
Airline Ratings se ha consolidado como el mejor sitio web de revisión de clasificación de productos y seguridad de aerolíneas. En un gran y completo listado califica y posiciona las aerolíneas, las últimas ubicaciones representan a las aerolíneas más inseguras del mundo: accidentes aéreos y mala atención entre las razones principales.
En una primicia mundial, www.airlineratings.com ofrece calificaciones de seguridad de expertos para más de 435 aerolíneas en todo el mundo: “Nuestro sistema de calificación tiene una calificación de una a siete estrellas en seguridad, siendo siete la clasificación más alta. Dentro de cada aerolínea encontrará el país de origen, el código de la aerolínea, la URL de reserva y la información del mapa de asientos. El sistema de calificación tiene en cuenta una serie de factores diferentes relacionados con las auditorías de los órganos rectores de la aviación, las asociaciones líderes y los datos de seguridad de las propias aerolíneas. Cada aerolínea tiene un desglose de clasificación de seguridad para que pueda ver exactamente cómo clasifican«.
De esta manera, así como hay aerolíneas que sobresalen por su buen servicio y confianza ofrecida a los pasajeros, también hay aerolíneas que por su mala propuesta de servicio no llegan ni a obtener una calificación de dos estrellas. Continuar leyendo…
Un comentario