La nueva medida fue tomada por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y comprende la apertura de privatización de tres parques nacionales situados en el territorio brasileño.
Según el decreto publicado en el diario oficial de Brasil, la medida tiene como objetivo incrementar el flujo turístico.
Hasta el momento, Brasil recibe un número promedio de 6,5 millones de turistas por año. En lo que resta hasta llegar al año 2022, aspira a duplicar esos indicadores.
¿Cuáles serán las áreas naturales privatizadas?
Parque Nacional do Iguaçu
Se trata de uno de los parques nacionales más destacados de Brasil, que funciona como una unidad de conservación en el extremo oeste del estado de Paraná.
Por la imponente presencia de las Cataratas (que comparte con Argentina) recibe más de 1,7 millones de visitantes por año.
Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses
Es un sitio de conservación de la naturaleza brasileña, comprende un área protegida integral ubicada en la región nordeste del estado de Maranhão.
Este Parque Nacional recibe al menos un número de 100.000 visitantes al año.
Parque Nacional de Jericoacoara
El Parque Nacional de Jericoacoara se encuentra situado entre los municipios de Jijoca de Jericoacoara, Cruz y Camocim, en la costa oeste del estado de Ceará.
Cuenta con una superficie total de 8.850 hectáreas y recibe alrededor de 150 mil visitantes por año. Por decisión de las autoridades políticas, su administración y gestión de recursos y actividades pasará a ser decisión de organismos privados.
Esta nueva decisión se implementa dentro del marco del Programa Nacional de Desestatización, vigente en Brasil desde el año 1990. Ha sido usado por los sucesivos Gobiernos para dar en concesión bienes y servicios públicos al sector privado.
Los parques son considerados unidades de conservación federal, es decir que son áreas naturales creadas y protegidas por el poder público municipal, estadual o federal, en las cuales sólo se puede usar sus recursos naturales de forma indirecta.
Según el decreto, la medida incluye tanto a la privatización de servicios e infraestructura como a la liberación del mercado aéreo a empresas extranjeras y facilidades para que ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y China obtengan visas para visitar Brasil.
Aún así eso no significa que el Estado se desliga de las actividades que tengan lugar en estos espacios. El estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social podrá ser contratado para preparar los estudios necesarios para las concesiones, como así también para apoyar la supervisión de los servicios técnicos y la revisión de los proyectos que sean contratados.
Si quieres conocer más información y noticias de actualidad sobre tus destinos favoritos, ¡síguenos en Instagram!
¿Qué elegirías? Regalan 2 aéreos a Brasil para el 2020 y el ganador elegirá el destino
7491 kilómetros de costa tiene Brasil, imaginen si hay opciones de playa en este país.
Y como la subjetividad al momento de elegir la playa favorita es total, ShoppingViajes.com decidió que la elección la tenía que hacer el ganador, mientras que ellos se encargaban del premio: 2 aéreos para volar a cualquiera de los 5 destinos principales de Brasil.
Para conocer las opciones de premio, haz clic en el enlace para continuar leyendo…