A principios de esta semana, el artista italiano Maurizio Cattelan presentó una pieza titulada «Comediante» en el festival Art Basel Miami. Se vendieron dos ediciones de la pieza por 120.000 dólares. Cattelan preparó otra por 150.000 dólares.
«Comediante» es un plátano pegado a una pared, ubicada en Perrotin, la galería parisina con ubicaciones en Nueva York y en toda Asia.
«Esta mañana, siguiendo las recomendaciones, retiramos la instalación a las 9 de la mañana», declaró la galería en un comunicado de prensa, y agregó: «Art Basel trabajó en colaboración con nosotros para colocar guardias y crear líneas uniformes. Sin embargo, la instalación causó varios movimientos incontrolables de multitudes y la colocación del trabajo en nuestro stand comprometió la seguridad de la obra de arte que nos rodea, incluida la de nuestros vecinos».
Pero «Comediante» no dejó el muro antes de que ocurriera el desastre. Según los informes, el artista de performance David Datuna agarró el plátano en exhibición en Art Basel, lo arrancó de la pared y lo devoró el sábado.
Publicó un video en Instagram mostrando su fiesta, titulando la actuación «Artista hambriento».
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por David Datuna (@david_datuna) el
«Me encanta la obra de arte de Maurizio Cattelan y realmente me encanta esta instalación es muy deliciosa», escribió Datuna.
El jueves, Perrotin le dijo a Sarah Cascone de ArtNet que no le preocupaba que alguien robara «Comediante».
Eso es porque, sin el certificado de autenticidad del artista, «Comediante» vuelve a ser simplemente plátano en la pared.
Según Art Basel Miami, la mezcla heterogénea de Datuna no destruyó la obra de arte ni restó valor monetario a la pieza.
El precio de 120.000 a 150.000 dólares del «Comediante» no encapsula un plátano específico o un trozo de cinta adhesiva. Por el contrario, los compradores compraron el concepto de la pieza, incluido un certificado de autenticidad de Cattelan, así como instrucciones sobre cómo instalar la obra de arte.
De esa manera, los coleccionistas de arte pueden reemplazar el plátano cada vez que se pudre, o se come como un bocadillo del mediodía.
Cascone informó que Art Basel Miami tiene un plátano extra a mano. Según el New York Times, después del truco de Datuna, la galería simplemente pegó otra pieza de fruta a la pared.
Mirá más historias como esta en Instagram
Artista vende plátano pegado con cinta adhesiva a una pared a 150.000 dólares
Un artista está vendiendo un plátano pegado con cinta adhesiva a una pared por 120.000 dólares, ¿qué te parece?
El artista italiano Maurizio Cattelan, a quien quizás recuerdes por el inodoro de oro macizo que instaló en el Palacio de Blenheim, creó la instalación y la mostró en la exposición Art Basel Miami Beach esta semana.
Fuentes de la exposición dijeron a Sky News que dos ediciones de la pieza, a las que llamó ‘Comedia’, se vendieron por alrededor de 120.000 dólares y una tercera edición está a la venta por el precio de 150.000 dólares.
Los afortunados compradores también obtuvieron un certificado de autenticidad para acompañar sus nuevas y elegantes obras de arte. Continuar leyendo…