Este insólito fenómeno bautizado como ‘marea roja’ por el color que toman las aguas de la zona, comprende la presencia de proliferación de algas microscópicas que se encuentran suspendidas en el mar.
Pero nada resultaría tan preocupante si no fuera porque la alta concentración celular de estas algas, que a su vez poseen toxinas paralizantes, puede llegar a ocasionar daños para el ser humano, incluso convertirse en una causa mortal.
En efecto, la Secretaría de Pesca de la provincia de Chubut ha decidido prohibir la extracción de moluscos bivalvos, como también de gasterópodos de diferentes áreas de la costa como el área de Puerto Lobos y el Golfo San Matías. Esta medida se debe a que dichas algas son habitualmente consumidas por estas especies como mejillones, vieiras, cholgas, almejas y caracoles.
La medida fue decretada de manera oficial a principios del mes de noviembre, cuando se detectaron índices de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM) en valores no aptos para el consumo humano, según lo establecido en el Código Alimentario Argentino (C.A.A).
En diálogo con el medio nacional TN, el Jefe del Departamento Provincial de Bromatología, Diego Sabán indicó: “El mes pasado pasó lo mismo en el sector de San José. Los primeros síntomas aparecen entre los 20 minutos y la media hora de haber consumido el molusco, cuando se nos empiezan a dormir la boca, la garganta y las extremidades. Entonces, con estos síntomas tenemos que ir urgente al hospital más cercano y realizarnos un lavaje de estomago para evitar que (la toxina) se siga propagando por nuestro sistema”.
Lo cierto es que esto resulta extremadamente peligroso: si no se atiende de forma inmediata, la toxina que ataca a los músculos puede generar un paro cardio respiratorio.
Si quieres acceder a más información y noticias sobre tus destinos favoritos en el mundo, ¡síguenos en Instagram!
Así son las nuevas piscinas de arena, para los que quieran tener la playa en su propia casa
Se acerca el verano y empezamos a necesitar una buena dosis de playa. Pero quién no ha soñado alguna vez con tener una en su propio jardín trasero, para despertarte cada mañana con los pies en la arena, sin tener que moverte de tu casa.
Por suerte, gracias a la tecnología y a los avances, existen las piscinas de arena de playa, y ahora puedes tener una en tu propia casa para el disfrute de tu familia y cada vez más gente las está eligiendo para su hogar
Son muchas las características que destacan a estas pisicinas de arena natural como innovadoras, empezando por la limitada invasibilidad ambiental que permite a la piscina introducirse en el entorno de forma armónica y sin utilizar hormigón armado. Por consiguiente, precisamente el medio ambiente es el primer beneficiario: los productos utilizados, las impermeabilizaciones y el peso de la estructura son muy innovadores, un sistema para crear flujo, bienestar y ambiente al mismo tiempo. Continuar leyendo…