El avión, bautizado como Hércules C130 y perteneciente a la flota de la Fuerza Aérea, había despegado el lunes 9 de diciembre a las 16.55 horas (19.55 GMT) desde la localidad de Punta Arenas, situada a unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago de Chile.
El destino de arribo sería la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva. Sin embargo, la aeronave se encuentra desaparecida y sin rastros de su posible localización desde ese mismo día a partir de las 18.13 horas (21.13 GMT).
El último contacto con el vehículo ocurrió cuando este se encontraba sobrevolando el mar de Drake, que separa el sur del continente americano del continente helado. Cabe destacar también que las aguas que se encuentran en el lugar, son consideradas como las más turbulentas del planeta.
El avión fue perdido en su recorrido faltando unos pocos 500 kilómetros de su destino. A su vez, el mismo tenía una carga de combustible como para poder volar hasta las 00.40 hora local del martes (03.40 GMT), momento en el que la Fuerza Área de Chile (FACh) lo dio por “siniestrado”.
En la aeronave se encontraban 38 personas. De ese total, 17 son tripulantes y 21 pasajeros. El objetivo del viaje era trasladar a las personas que se encargarían de hacer tareas de mantenimiento como el tratamiento anticorrosivo de sus instalaciones y la revisación del oleoducto flotante que abastece de combustible a la zona de la base Presidente Eduardo Frei Montalva.
Con el paso de las horas y la falta de noticias al respecto, las autoridades políticas de Chile han determinado este evento como siniestro, considerando que se trata de ‘el peor desastre aéreo del país’ desde hace 8 años como consecuencia de la tripulación que se encontraba a bordo del avión.
El pasado martes 10 de diciembre, mediante un comunicado oficial del Departamento Comunicacional, la Fuerza Aérea notificó que se intensificaron las búsquedas del avión, sumando la ayuda internacional y respectivos equipos para tratar de localizarlo de manera inmedianta.
A partir de entonces, del operativo se incorporaron dos buques mercantes, dos buques de la Armada de Chile, un avión DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile, un avión BAE DASH-1 de Aerovías DAP, dos aviones F-5E de la Fuerza Aérea de Chile, un avión C-130 de la Fuerza Aérea de Chile, un avión P-111 de la Armada de Chile, un avión P-295 de la Armada de Chile, cuatro aviones F-16 de la Fuerza Aérea de Chile en vuelo a Punta Arenas, un avión C-130 de la Fuerza Aérea de Uruguay, un avión C-130 de la Fuerza Aérea de Argentina, dos órbitas satelitales de Estados Unidos para captura de imágenes y una órbita satelital diurna del satélite FASat Charlie para captura de imágenes.
Sky compro 10 aviones de largo alcance para volar al caribe y a los EEUU
Son 10 aviones A321XLR, que se sumarán a su flota de A320neo. Tienen mayor autonomía de vuelo. El plan de la compañía es volar desde Santiago al Caribe y a Miami, en los Estados Unidos. Ofrecerá precios significativamente más bajos que los que se ofrecen hoy en el mercado.
SKY anunció la compra de 10 aviones A321XLR, que se sumarán a su flota de A320neo aportando mayor autonomía de vuelo, lo que le permitirá volar desde Santiago al Caribe y a Miami, en los Estados Unidos, a precios significativamente más bajos que los que se ofrecen hoy en el mercado. Continuar leyendo…