Parece mentira que sólo hayan pasado ocho meses del feroz incendio que, durante la mañana del 15 de abril, castigó a la catedral de Notre Dame, una de las más importantes del mundo.
Pero lo cierto es que, ante los daños ocasionados, el monumento aún impide el ingreso de visitantes al lugar. Sin embargo, gracias a la presencia de la cadena de noticias France 24 en el lugar de los hechos, los usuarios hemos podido acceder las imágenes compartidas sobre el estado actual de la iglesia.
Si bien no se podrá volver al estado original de la obra edificada, se han puesto en marcha nuevas remodelaciones y avances para recuperar su impronta. Aún así, los especialistas a cargo han indicado que el peligro sigue latente.
El arquitecto Philippe Villeneuve, jefe encargado de la reconstrucción, ha afirmado su preocupación acerca del estado presente y futuro de la bóveda y parte del techo:
Si quitamos la madera quemada y los pedazos de los marcos que se quemaron, y los elementos metálicos que se han acumulado desde el 15 de abril, no sabemos qué va a pasar. Así que hoy no podemos decir que Notre-Dame ha sido salvada.
Para tratar de paliar el riesgo de derrumbe, los responsables a cargo de la obra deberán reforzar la estructura de 300 toneladas, un proceso que probablemente se extienda hasta el mes de junio de 2020.
Aún así, las demás remodelaciones continuarán extendiendo el plazo de la finalización de la Catedral. Como ser, por ejemplo, en el caso del tema que involucra a la famosa aguja y el respectivo diseño que se utilizará, recién será abordado oficialmente en el año 2021.
Cabe mencionar que, para las obras de reconstrucción, la organización de Notre Dame ha recibido donaciones que alcanzaron un total de 1.000 millones de dólares. De ese número, ya se han utilizado 50 millones de dólares.