Palaos comprende un gran archipiélago ubicado en el continente de Oceanía. Integrado por más de 500 islas, se encuentra situado en la región de Micronesia en el océano Pacífico occidental.
Este país, reconocido y distinguido como uno de los destinos de submarinismo y buceo más imponentes del mundo, ha tomado una drástica decisión: a partir de este 2020 prohibirá importar y vender protectores y cremas solares que contengan productos químicos.
¿El motivo? Muchos de los componentes que se utilizan para elaborar las cremas solares resultan tóxicos para los corales. Motivo por el cual, las autoridades oficiales de Palaos se han manifestado en alerta ante las consecuencias y efectos dañinos que los protectores solares pueden tener para con el medio ambiente y los corales.
Palaos representa uno de los principales santuarios marinos del mundo, por lo que quienes infrinjan esta medida podrán sufrir una pena de confiscación y multas de hasta US$1.000.
Según palabras del presidente del archipiélago, Tommy Remengesau, tanto residentes como visitantes extranjeros deben «vivir y respetar el medio ambiente porque es la cuna de la vida, y sin él, nadie en Palaos puede sobrevivir«.
Pero eso no es todo lo que Palaos pondrá en marcha a partir de este nuevo año para la protección de su ecosistema: también decidió ampliar la zona de protección de su santuario marino. Así es como ha cerrado el 80% de su zona económica exclusiva a cualquier actividad marítima o pesquera y a la minería. En consecuencia, se prohibirá cualquier actividad pesquera comercial en un territorio que equivale aproximadamente 500.000 km2 de océano.
A modo de conclusión, si bien la prohibición de protectores solares es una gran medida en pos del cuidado del encantador entorno natural que ha consagrado a Palaos ante el turismo, lo cierto es que habrá que tener en cuenta y considerar los efectos que podría tener el no consumo de cremas solares para aquellos residentes y turistas que se encuentren de visita en la zona.
Río de Janeiro ofrece protector solar gratis en las playas con motivo de concientización sobre el cancer de piel
Según las estadísticas, el cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en el mundo. Representa un tercio de los casos de cáncer, con un estimado de 200,000 nuevos casos por año en Brasil. Curiosamente, es cuatro veces más frecuente que el cáncer de mama y próstata.
Entre los factores agravantes que ocasionan el cáncer de piel se encuentra una excesiva exposición al sol como principal factor desencadenante. Esto es un punto a tener en cuenta, ya que la población de piel clara es la que se encuentra mayormente expuesta a correr algún posible riesgo. Continuar leyendo…
Si quieres conocer más sobre viajes y medio ambiente, ¡síguenos en Instagram!