Los Esteros del Iberá comprenden una área natural protegida que se encuentra situada, fiel a su nombre, en el Parque Nacional Iberá, en el noreste de Corrientes, Argentina. Se trata de un destino que habría tomado su origen como un extenso pantano subtropical a partir del antiguo curso del río Paraná, antes de que se encauzara en su forma definitiva y actual.
Para el año 1983, el territorio involucrado en este exótico pantano fue constituido bajo el nombre de Reserva Provincial del Iberá. Luego de unos años, en 2001, aplicó a la rigurosa norma de RAMSAR con la distinción de Humedales de Importancia Internacional. En el año 2007, fue declarada como Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA), y luego de dos años, en 2009, alcanzó la categoría de Parque Provincial.
Aquí, pantanos, ciénagas y lagunas se fusionan extendiéndose por aproximadamente 12.000 km² para abrir paso a uno de los humedales más importantes e imponentes de América y del mundo.
En este lugar predomina la biodiversidad, identificando una flora y fauna tan auténtica de la zona como sorprendente por igual: desde caimanes, ciervos de los pantanos, carpinchos, el reconocido aguará-guazú -o también llamado lobo de crin-, y numerosas especies de aves autóctonas.
Como mencionábamos, este es uno de los humedales con mayor biodiversidad del planeta, por lo que se ha convertido en un verdadero paraíso de vida silvestre para los amantes del turismo rural y los fanáticos del ecoturismo y turismo activo. Disfrutar de los Esteros del Iberá implica saber reconocer y respetar el ecosistema en plena expansión y desarrollo tanto de especies animales como de ejemplares vegetales.
Algunas de las actividades propuestas para realizar en este paradisíaco y poco conocido destino se encuentran:
Portal Cambyretá
Este lugar cuenta con un área de acampe, quinchos con parrillas y baños con duchas. No hay proveeduría, por lo que se debe ingresar con provisiones. Se pueden recorrer los senderos a pie, en bicicleta y/o en vehículo y realizar avistaje de aves. En Ituzaingó, la ciudad más cercana a Cambyretá, se presenta una variada oferta hotelera y gastronómica. Se puede visitar la represa Yacyretá, previa reserva de turnos.
Portal San Nicolás
El portal cuenta con un área de camping con quinchos, parrillas y baños, tres senderos pedestres, un sendero vehicular y uno para bicicletas. Se puede recorrer el arroyo Carambola en kayaks o canoa a botador (servicios que se deben contratar con anticipación). Los grandes pastizales y malezales del área lo convierten en el lugar ideal para avistar aves como la monjita dominicana, el yetapá de collar y la cachirla dorada; y mamíferos. En la ciudad de San Miguel existe la posibilidad de hospedarse. Además hay comedores, con platos típicos y comida para llevar, y estación de servicio. La localidad de Loreto, a 30 kilómetros de San Miguel también ofrece una variedad de hospedajes.
Portal Laguna Iberá
En este portal se pueden realizar paseos en lancha y kayak por la laguna Iberá, senderismo, cabalgatas, travesías en bicicleta, paseos en carro, avistaje de aves y visita a artesanos locales. Carlos Pellegrini cuenta con una gran variedad de alojamientos y lugares para comer.
Miniturismo en Argentina: Descubre estas 5 Reservas Naturales para visitar en la provincia de Buenos Aires
Paisajes autóctonos, conservación de flora y fauna originaria, preservación del equilibrio ecológico son algunas de las grandiosas cualidades que puedes encontrar de recorrida por lugares poco visitados en la provincia de Buenos Aires.
Respirar aire puro entre medio de inmensos bosques, sentir la brisa del viento y disfrutar de un sencillo pero auténtico picnic en una zona rural resultan una gran combinación para dar lugar a un plan que convierta un fin de semana una escapada ideal para cortar con la rutina.
Si la llegada del verano y del receso de actividades laborales y/o educativas te agarró sin planes de vacaciones, no hay de qué preocuparse. Mucho menos quedarse encerrado lamentándose por la ausencia de un plan de viaje. La provincia de Buenos Aires cuenta con una variedad de propuestas para disfrutar de cerca y accesible a todos los bolsillos. Continuar leyendo…