La provincia de La Pampa, situada en el centro de Argentina sobre las amplias llanuras pampeanas, encuentra su 2020 con una concreta pero no simple misión: trabajar en la protección del caldenal pampeano.
En consecuencia, desde el gobierno de La Pampa han dispuesto de una nueva iniciativa a partir de un proyecto tendiente a la conservación conjunta del Bosque de Caldén, del que también participarán el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y la Administración de Parques Nacionales.
Así Argentina propone la creación de un nuevo Parque Nacional para fortalecer la preservación ambiental del bosque de caldén. Según han indicado medios locales, la creación de un área protegida que preserve el caldenal es el paso previo a la creación de un Parque Nacional de Bosque de Caldén en La Pampa, a partir del cual no sólo se garantizaría la protección y la conservación de una porción representativa de un ecosistema totalmente identificado con la provincia y sus pobladores, sino que agregaría también un elemento de valor trascendente para el desarrollo del turismo provincial, creando además oportunidades para una creciente reactivación productiva a nivel local.
El Caldén comprende una especie del Género Prosopis, exclusiva de República Argentina, de árboles leguminosas con espinas, de regiones templadas secas de Argentina. Originalmente, este ecosistema tan particular se encontraba ocupando una extensa franja de territorio que comprendía a las provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Mendoza.
Una importante proporción de su distribución original ha desaparecido o ha cambiado drásticamente como consecuencia de la sobre explotación y de los incendios descontrolados. La provincia de La Pampa cuenta aproximadamente con el 70 % del Bosque de Caldén existente, motivo por el cual la preservación de su existencia por medio de la creación de un Parque Natural resulta una iniciativa fundamental.
La Pampa tiene el caldén, y los atardeceres más bellos???? pic.twitter.com/7k3eZOOUwt
— Enzo Dominguez (@EnzoD16) July 26, 2018
El convenio, que resulta de la alianza entre las entidades gubernamentales a nivel provincial y nacional junto a la administración de Parques Nacionales, establece la necesidad de “colaboración y trabajo conjunto de las partes para lograr una adecuada y eficiente planificación, implementación, custodia, manejo y uso turístico sustentable” del área protegida a crear, e invita a “instituciones y organizaciones privadas, nacionales o extranjeras, relacionadas con la conservación de la naturaleza o interesadas en esta actividad, a participar activamente en el proyecto”.
Descubre el Parque Nacional Queulat: una experiencia en Chile para ir en busca de los hielos eternos
El Parque Nacional Queulat es un parque nacional en Chile, ubicado más precisamente en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, dividida entre las comunas de Cisnes y Lago Verde. Se trata de un área natural creada en el año 1983, con aproximadamente 154.090 hectáreas.
Debe su nombre al término Queolat, cuyo significado representa ‘sonido de cascadas‘ en chono, una lengua indígena americana extinta que habrían hablado los chonos, pueblos nómadas de los canales del sur de Chile.
Se caracteriza por poseer el denominado “Bosque Siempreverde“, compuesto por ejemplares como el coigüe, tepa y tepú, principalmente, además de enormes nalcas. En cuanto a la fauna, esta se encuentra representada por el pudú, guiña, carpintero negro, caiquén, cisne de cuello negro, coipo, chucao, y martín pescador, entre muchos otros animales. Continuar leyendo…
Si quieres conocer más sobre lugares increíbles para visitar en tus próximas vacaciones, ¡síguenos en Instagram!
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Intriper (@intriper) el