Kintsugi: Conoce la técnica de origen japonés para recuperar objetos destacando la belleza de las cicatrices

Kintsugi Conoce la técnica de origen japonés para recuperar objetos destacando la belleza de las cicatrices 0
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Los japoneses han adquirido, entre sus tradiciones milenarias, una práctica bautizada como Kintsugi o Kintsukuroi que pregona por el arreglo de cerámicas que han sido fracturadas, uniendo las partes con barniz de resina espolvoreado o mezclado con polvo de oro, de plata o de platino.

Kintsugi: el arte de hacer bello y fuerte aquello que se ha convertido en algo frágil. Cuando los japonses arreglan porcelana rota, enaltecen la zona dañada rellenando las grietas con oro. De allí su nombre: kintsugi significa ‘ensamblado con oro‘.

Según su filosofía, creen que cuando algo ha sufrido un daño y tiene una historia, anécdota, o suceso que deja un aprendizaje de ello, se vuelve más valioso.

Así, en lugar de desechar un objeto roto o quitarlo de circulación y que deje de cumplir su utilidad, su función pasa a transformarse en otra: en un mensaje activo. El objeto roto pasa de ser una cosa a ser un gesto gráfico que nos incita a reflexionar sobre su poderosa transformación, y, metafóricamente, la herida pasa de ser un trazo de oscuridad a ser una ventana de luz.

image Kintsugi Conoce la técnica de origen japonés para recuperar objetos destacando la belleza de las cicatrices 5
image Kintsugi Conoce la técnica de origen japonés para recuperar objetos destacando la belleza de las cicatrices 3
image Una técnica japonesa transforma lo frágil en objetos con nueva oportunidad

Esta filosofía aplicada para los objetos también ha sido trasladada al plano espiritual y de motivación personal, ya que podríamos considerar que a las personas también sus marcas y experiencias -aunque sean desafortunadas- les brindan nuevos valores y fortaleza.

Caracas inaugura su primer mural ecológico creado 100% con tapitas de botellas de plástico

image Caracas inaugura su primer mural ecológico creado 100 con tapitas de botellas de plástico 6
image Caracas inaugura su primer mural ecológico creado 100 con tapitas de botellas de plástico 3

Se trata del primer mural ecológico de Venezuela, ideado y desarrollado entre la Alcaldía de El Hatillo junto con el artista visual Oscar Olivares y en colaboración con la ONG Osko Spiri.

Más de 250.000 tapas de plástico han sido recolectadas para cubrir las paredes de una nueva obra situada en la plaza Manuel de Escalona. Así, arte y conciencia fusionan en un resultado increíble y sobre todo bellísimo para transformar el uso y disfrute del espacio público.

El artista visual Oscar Olivares, encargado del diseño y elaboración del mural, sostuvo en la importancia de la construcción y aporte para lograr la Venezuela del futuro y en el orgullo “que representan los venezolanos que creen y trabajan por un mejor país“. Así mismo, destacó que el mural comprende uno de los murales ecológicos más grandes de Latinoamérica y el primero de su tipo en Venezuela.

El proyecto, que ha sido inscrito en el marco de la propuesta de Okomurales, se realizó con el fin de rehabilitar una superficie a través del upcycling o reciclaje creativo de tapas plásticas como técnica de revestimiento. Así fue como, en agosto de 2019, presentaron la iniciativa ante autoridades municipales y dieron comienzo a la recolección de las tapitas de botellas, protagonistas indiscutidas de esta performance. Continuar leyendo…

Si quieres conocer más curiosidades como estas, ¡síguenos en Instagram!

Ver esta publicación en Instagram

Increíiiibleeee!

Una publicación compartida de Intriper (@intriper) el

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *